
Monitorear la reputación online de tu empresa resulta fundamental para la protección y el bienestar de tu negocio, incluso si no estás en el mundo digital.
Y es que en pandemia, los comentarios en Internet han sido un elemento importante a la hora de decidir una compra. De hecho, según el informe de Wyzowl, Testimonial Statistics 2020, el 95 % de personas señala que las reseñas --positivas o negativas-- influyen en el proceso de decisión de compra de los clientes.
Afortunadamente, en el mercado hay decenas de herramientas digitales que permiten medir la reputación online de una marca. Podemos encontrar desde las más simples y gratuitas, para las organizaciones con poco presupuesto digital, hasta las complejas suites. A continuación, te mostramos las más importantes:
Iniciativa peruana, Quantico es una avanzada herramienta de inteligencia, medición y monitoreo de redes sociales, que descubre influyentes nacionales, locales y mundiales. Analiza activamente todas las conversaciones, sugerencias, opiniones y quejas de los usuarios en las redes sociales respecto a una marca o algún sector. Para ello se apoya principalmente en el entendimiento de la semántica lingüística de los países latinoamericanos.
Este servicio es uno de los buscadores de blogs en tiempo real más populares. Muestra todos los resultados entre blogs, imágenes, videos, Twitter y Facebook, hecho que lo convierte en uno de los mejores buscadores sociales. Permite ver tendencias para términos específicos y suscribirse a sus búsquedas a través de RSS.
Herramienta de monitoreo de redes sociales y social analytics. Permite revisar lo que las personas dicen en tiempo real sobre un negocio u otro tema relacionado en Twitter, Facebook, blogs, sitios de noticias online y YouTube. Dispone de analytics de sentimientos y el ranking de influencers, e incluso abarca temas de tendencias.
Permite el monitoreo de varias marcas filtrando palabras clave, frases, zona geográfica, exclusión de palabras, fuentes, idioma o sentimiento. Agrega datos de diversas fuentes como redes sociales, blogs, posts, comentarios, fotografías, vídeos o foros. Crea informes de métricas de redes sociales, análisis de marca, inteligencia competitiva, workflow y engagement.
Tiene un funcionamiento similar al de un motor de búsqueda. Permite monitorizar tu marca en redes sociales, detectar sus simpatizantes y analizar la competencia. Dispone de una versión gratuita con extensiones de pago.
Esta es actualmente la herramienta de medición de mayor aceptación social. Mide en una escala de 0 a 100 la influencia personal del usuario, en función de su presencia y actividad en las redes sociales.
Se define como una herramienta para la medición y compresión del "capital social" que una marca ha conseguido en el medio digital. Es un concepto que se asienta, a diferencia de la propuesta de Klout, no tanto sobre la influencia sino sobre la noción de autoridad y reputación online.
Esta búsqueda personalizada de Google te envía notificaciones cuando se agrega contenido nuevo para las palabras clave que has especificado. El servicio escanea y extrae información de páginas web, blogs, investigaciones o artículos relevantes dentro de la red de Google.
Este motor de búsqueda recorre el ámbito de las redes sociales en función de menciones a tu marca, de un competidor o de cualquier frase clave que especifiques. Puede limitar la búsqueda a blogs, microblogs, videos, imágenes o incluso preguntas. Los resultados son detallados, con un desglose de las fuentes y los usuarios, una medida de cuán positiva o negativa es la conversación y su alcance general.
Esta herramienta permite recabar información útil sobre el rendimiento online de una marca. Es de fácil manejo, puesto que solo requiere ingresar el nombre de la marca y una cuenta de correo electrónico para obtener la información. Con ello, el sistema enviará un informe que recopila datos sobre los influencers, blogs, fuentes de la web, redes sociales y demás que han mencionado la marca así como su presencia digital.
La gestión de la reputación online no requiere, necesariamente, de un trabajo de tiempo completo, ni de un compromiso de tiempo significativo. Es un proceso de seguimiento sencillo que puedes realizar con las herramientas antes mencionadas, y que incluso puede llevarse a cabo de manera automática. Estas herramientas agilizan el proceso de control de tu marca en toda la web para que puedas concentrarte en las tareas críticas relacionadas con el crecimiento de tu negocio.
Fuentes:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.