Diferencias entre las ventas y el Marketing

Diferencias entre las ventas y el Marketing

Estas dos herramientas están tan estrechamente entrelazadas que, a menudo, la gente no conoce la diferencia entre ellas.

Por: Conexión Esan el 01 Junio 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Marketing y ventas están dirigidos a aumentar los ingresos de la empresa, y están tan estrechamente entrelazados que es difícil comprender sus diferencias. De hecho, en las organizaciones pequeñas, las mismas personas suelen realizar ambas tareas de marketing y ventas. Sin embargo, el marketing es diferente a las ventas.

Sin el marketing, su compañía no tendría clientes potenciales, pero aún sin una buena técnica de ventas y estrategia, su índice de cierre puede bajar. Marketing y ventas deben trabajar simultáneamente por alcanzar los objetivos de la empresa. 

Vayamos a lo básico, el marketing es todo lo que haces para alcanzar y persuadir a tu público objetivo; y el proceso de ventas es todo lo que haces para cerrar la venta y obtener un acuerdo o contrato.

Ambos son herramientas de primera necesidad para el éxito de un negocio. No se puede prescindir de cualquiera de los procesos. Solo si trabaja estratégicamente para combinar ambos esfuerzos experimentará un crecimiento satisfactorio. Sin embargo, por la misma razón, si los esfuerzos están desequilibrados o los departamentos no se comunican correctamente, pueden afectar al crecimiento del negocio.

Marketing VS. Ventas

Sobre el Marketing

El Marketing debe consistir en estrategias que puedan medir su alcance y trabajar para convencer a sus clientes potenciales que usted es la mejor compañía para ellos. Es el mensaje que prepara la perspectiva para la venta. Podría consistir en la publicidad, las relaciones públicas, medios de comunicación social, marketing relacional, marketing de marca, marketing viral y la publicidad directa.

Estas son algunas características que permiten diferenciarlo de las ventas:

  • El marketing es de uno a muchos.
  • Enfoque de la imagen global para promover y cumplir con los deseos del cliente a través de productos y/o servicios que la empresa puede ofrecer.
  • El marketing tiene alcance en la investigación de mercado, la publicidad, las ventas, las relaciones públicas, el servicio al cliente y la satisfacción.
  • Resultados normalmente a largo plazo.
  • El marketing muestra cómo llegar a los clientes y construir una relación de larga duración.
  • Se dirige a la construcción de una identidad de marca para que sea fácilmente asociado con la satisfacción de una necesidad.

Sobre las Ventas

El proceso de venta consiste en la interacción interpersonal. A menudo se realiza por una reunión de uno-a-uno, llamadas, y la creación de redes. Es algo que se acopla con el cliente potencial a nivel personal. La mayor parte del tiempo, el cliente potencial ha llegado al área de ventas a través de los esfuerzos de marketing.

Estás son algunas características que lo diferencia del marketing:

  • Las ventas son de uno a uno.
  • Busca cumplir con los objetivos de volumen de ventas.
  • na vez que un producto ha sido creado por una necesidad del cliente, las ventas persuaden al cliente a comprar el producto para satisfacer sus necesidades.
  • Resultados normalmente a corto plazo.
  • La venta es el resultado de la buena gestión del vendedor y de la campaña de marketing.
  • Las ventas son la estrategia para satisfacer necesidades de un individuo, impulsados por la interacción humana. Es la capacidad de satisfacer una necesidad en el momento adecuado.

¿Deseas saber más acerca delas diferencias entre las ventas y el marketing? Inscríbete en el PEE Marketing: Concepto y planeamiento de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Las 10 diferencias entre Marketing y Ventas", publicado por Cuaderno de Marketingen.

Artículo "Sales vs Marketing", publicado por DifferenceBetween.net.

Artículo "Marketing y ventas: ¿cuál es la diferencia?", publicado por JoseCabello.net.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN