
Marketing y ventas están dirigidos a aumentar los ingresos de la empresa, y están tan estrechamente entrelazados que es difícil comprender sus diferencias. De hecho, en las organizaciones pequeñas, las mismas personas suelen realizar ambas tareas de marketing y ventas. Sin embargo, el marketing es diferente a las ventas.
Sin el marketing, su compañía no tendría clientes potenciales, pero aún sin una buena técnica de ventas y estrategia, su índice de cierre puede bajar. Marketing y ventas deben trabajar simultáneamente por alcanzar los objetivos de la empresa.
Vayamos a lo básico, el marketing es todo lo que haces para alcanzar y persuadir a tu público objetivo; y el proceso de ventas es todo lo que haces para cerrar la venta y obtener un acuerdo o contrato.
Ambos son herramientas de primera necesidad para el éxito de un negocio. No se puede prescindir de cualquiera de los procesos. Solo si trabaja estratégicamente para combinar ambos esfuerzos experimentará un crecimiento satisfactorio. Sin embargo, por la misma razón, si los esfuerzos están desequilibrados o los departamentos no se comunican correctamente, pueden afectar al crecimiento del negocio.
Sobre el Marketing
El Marketing debe consistir en estrategias que puedan medir su alcance y trabajar para convencer a sus clientes potenciales que usted es la mejor compañía para ellos. Es el mensaje que prepara la perspectiva para la venta. Podría consistir en la publicidad, las relaciones públicas, medios de comunicación social, marketing relacional, marketing de marca, marketing viral y la publicidad directa.
Estas son algunas características que permiten diferenciarlo de las ventas:
Sobre las Ventas
El proceso de venta consiste en la interacción interpersonal. A menudo se realiza por una reunión de uno-a-uno, llamadas, y la creación de redes. Es algo que se acopla con el cliente potencial a nivel personal. La mayor parte del tiempo, el cliente potencial ha llegado al área de ventas a través de los esfuerzos de marketing.
Estás son algunas características que lo diferencia del marketing:
¿Deseas saber más acerca delas diferencias entre las ventas y el marketing? Inscríbete en el PEE Marketing: Concepto y planeamiento de ESAN.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Las 10 diferencias entre Marketing y Ventas", publicado por Cuaderno de Marketingen.
Artículo "Sales vs Marketing", publicado por DifferenceBetween.net.
Artículo "Marketing y ventas: ¿cuál es la diferencia?", publicado por JoseCabello.net.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, detalló en Infobae que el 90 % del valor de las empresas modernas reside en intangibles (marca, data) y no en activos físicos. El experto advirtió que, si bien hay casos de empresas que demuestran que el mercado paga por flujos futuros y confianza, estos activos son volátiles; por ello, insta a directores a gestionar la reputación estratégicamente y no depender solo de la "fotografía contable" del pasado.
Ernesto Cuadros, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el consenso global de un "soft landing" para 2026, donde bancos como J.P. Morgan y BlackRock priorizan la renta fija y la gestión activa. El experto aseveró que, para que el Perú aproveche este ciclo de "alfa" (valor específico) y no dependa solo de los commodities, debe ejecutar urgentes reformas en productividad y digitalización, superando sus limitaciones estructurales.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, analizó en Gestión la evolución del microlearning, definiéndolo como cápsulas educativas breves que se adaptan al ritmo laboral actual. El experto destacó que este método permitió el aprendizaje ágil sin fatiga mental, y recomendó complementarlo con el macrolearning para certificaciones o cambios estructurales que requieren mayor profundidad.