
Asimismo, mencionó que, para reactivar las exportaciones, las políticas deberían estar orientadas a ganar más eficiencia económica, reducir la informalidad y promover la inversión dentro de una estrategia de diversificación. En esta línea, añadió que el gobierno necesita tomar medidas concretas, decisiones precisas e inmediatas para contrarrestar la crisis, enfrentando las reformas de segunda generación, así como las reformas laborales y tributarias necesarias de manera inmediata.
Por su parte, Eduardo McBride profesor del MBA y de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cometió un error al intervenir el drawback en el momento más inoportuno: la caída de las exportaciones. "Algunos académicos definen esta compensación (el drawback) como un subsidio, y pueden tener razón. Sin embargo, la mayoría de los países con quienes competimos lo tienen en cantidad y modalidad distinta, pero lo tienen".
En ese sentido, McBride, quien también fue presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), señaló que hacer pasar el drawback de 5% a 4% y anunciar el 3% para el próximo año fue fatal en esta coyuntura, sobre todo porque dicha compensación irá desapareciendo mientras la apertura de la economía vaya creciendo.
"En efecto, si el drawback es una compensación al pago de aranceles de importación de insumos de las empresas exportadoras, las partidas de los productos importados que tengan arancel cero, ya sea por disposición del Viceministerio de Economía o por los tratados comerciales suscritos, no pueden acogerse al drawback", explicó.
McBride añadió que, en la estructura arancelaria actual, el 70.3% de las partidas de los productos importados tiene un arancel cero y el 20.68% que, en teoría paga 6%, está en su mayoría desgravado a cero por acuerdos comerciales con nuestros socios internacionales. "¿Nos vamos a preocupar por el 10%, especialmente cuando las exportaciones no tradicionales, están al borde del colapso? ¿Es momento de afectar a una industria textil, intensiva en mano de obra, que se encarece por el deterioro y el alto precio de su principal materia prima, el algodón peruano y, que se sostiene gracias al esfuerzo y el coraje de sus empresarios? Solo me queda pensar que en sus decisiones hubo una motivación ideológica y ninguna estratégica", cuestionó.
Finalmente, tras referir que el drawback no es la panacea para estimular las exportaciones no tradicionales, manifestó que se debe considerar puesto que es una compensación a la ineficiencia de los organismos gubernamentales, las pataletas de gobiernos de los mercados proteccionistas y de los deficientes acuerdos internacionales que perjudican a nuestros exportadores.
¿Considera usted que el gobierno debe mantener el drawback en lugar de acelerar su desaparición?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, señaló en Infobae que la IA ha convertido la productividad tradicional (velocidad y volumen) en un "commodity", ante lo cual resulta mas valioso el juicio crítico de los profesionales. Además, advirtió que, ante la automatización masiva, la excelencia ya no reside en "hacer mucho", sino en la capacidad de pausar, priorizar y decidir qué merece ser producido.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión por qué las empresas ya no pueden operar como "islas" y deben integrarse en ecosistemas empresariales para sobrevivir en contextos volátiles.
Hugo Rodríguez, coordinador académico del Programa de Alta Especialización en Retail Management de ESAN, explicó en El Comercio que las mermas (robos o daños) en el retail se estimaron en hasta S/ 1000 millones para 2025, lo que impactaría directamente el EBITDA de un sector con márgenes ajustados. Asimismo, señaló que, cuando estas pérdidas superan lo presupuestado, las empresas suelen trasladar el costo al cliente final mediante el aumento de precios en productos críticos, afectando especialmente a supermercados y farmacias.