
La forma en la que las empresas buscan y contratan nuevos talentos ha cambiado mucho en los últimos años gracias al aporte de la tecnología. El uso del Internet y sus diversas herramientas ha dado origen a lo que hoy se conoce como e-recruitment, cuyas ventajas más resaltantes son:
1) Reducción de costos
Gracias a los portales de trabajo y las redes sociales, las empresas ya no necesitan invertir en costosos anuncios en medios impresos.
2) Ahorro de tiempo
A través de Internet, las organizaciones pueden recibir y almacenar CV's, realizar pruebas para validar las competencias de los candidatos, conversar con ellos a través de Skype y otras herramientas digitales de comunicación, etc. Todo esto implica un gran ahorro de tiempo, pues evita que las empresas tengan que concertar citas con cada candidato.
3) Mayor segmentación
Por medio de la segmentación de anuncios, las empresas pueden asegurarse de llegar a profesionales que cumplan con el perfil que están buscando.
4) Mejor organización
Clasificar y almacenar grandes cantidades de CV's resulta mucho más sencillo en la actualidad gracias a los soportes digitales.
5) Mantener contacto con los candidatos
Las herramientas digitales facilitan a las empresas mantener contacto con candidatos que tengan potencial para así poder invitarlos a un futuro proceso de selección.
6) Mejora la imagen de la empresa
Muchas empresas mantienen siempre un canal de comunicación abierto para las personas interesadas en trabajar para ellas, ya sea a través de un formulario o una casilla de correo. Esto contribuye a mejorar la imagen de la empresa.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.