Educación posgrado: ¿Cómo impacta la IA?

Educación posgrado: ¿Cómo impacta la IA?

En medio de un entorno cada vez más globalizado y de un exponencial crecimiento de la inteligencia artificial, se expande el impacto de estas nuevas tecnologías sobre diferentes sectores. En ese sentido, Otto Regalado, profesor del MBA de ESAN, analiza en Gestión el impacto de la inteligencia artificial sobre el proceso de aprendizaje y enseñanza en la educación posgrado.

Por: Conexión Esan el 24 Marzo 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el marco del lanzamiento de GPT-4 y en medio del crecimiento exponencial de los contenidos que analizan o dan consejos sobre cómo se puede sacar múltiples provechos de la Inteligencia Artificial en labores que van desde la elaboración de textos, pasando por el diseño gráfico, hasta la corrección de fórmulas de Excel, es pertinente analizar el impacto que tiene esta tecnología en el sector educación.

Y es que, si bien hay innumerables beneficios de la IA, hay una realidad: ¿cómo estas facilidades que nos otorga la tecnología moldearán los hábitos, la capacidad crítica y la visión profesional y de vida que tenemos las personas?

En este artículo me centraré en la educación posgrado y la formación especializada en negocios para señalar que la IA ha transformado la manera en que los estudiantes aprenden y los profesores enseñan, lo que ha llevado a una mayor eficiencia y efectividad. Por ejemplo, en lo vinculada a la metodología de enseñanza, la IA permite que las escuelas de negocios ofrezcan cursos más personalizados y adaptados a las necesidades individuales de cada estudiante.

A su vez, la IA es capaz de analizar los patrones de aprendizaje de los estudiantes, identificar sus fortalezas y debilidades, y proporcionar recomendaciones personalizadas para mejorar su rendimiento académico. Con ello, se puede lograr una enseñanza que permita solucionar problemas específicos que tengan los alumnos y puedan aplicar de manera inmediata los conocimientos aprendidos. Así, se pone fin a los programas genéricos que solo dan un conocimiento general, pero que no atienden situaciones específicas o puntuales.


Lea la nota completa aquí.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios