El efecto tras las elecciones en USA

El efecto tras las elecciones en USA

La elección de Donald Trump como gobernante de Estados Unidos ha despertado pasiones. Pero, ¿a qué responde y qué efectos afronta? En el siguiente artículo, Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, responde estas interrogantes.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las recientes elecciones presidenciales en EE.UU. dieron unos resultados algo fuera de lo esperado. El candidato republicano Donald Trump resultó el ganador por un amplio margen de votos 279 versus 228, lo que refleja un descontento de la mayoría de la población por el partido Demócrata de turno.

En muy raras ocasiones, un partido reelegido endosa a otro candidato del mismo partido hacia la presidencia. Obama quería endosar a Clinton, ambos del partido demócrata, pero no fue el caso. Solo si el gobierno del partido de turno es muy bueno, el endose es inminente.

Recordemos que un candidato presidencial puede elegirse tan solo una vez consecutivamente y luego, en una siguiente campaña, lo que puede hacer es transferir sus votos al candidato de su partido. Así, Reagan fue el único gobernante capaz de endosar los votos, se reeligió una vez y le pasó los votos a George Bush padre.

Donald Trump es un candidato que responde a las continuas quejas sobre el sistema en materia de salud, educación y pensión.

Estados Unidos tiene un fuerte problema de cobertura de salud pública, dado que está superpoblado por muchos inmigrantes que en algún momento fueron ilegales y que se aprovechan de las bondades del sistema. Además, las bajas barreras de entrada al país norteamericano permiten que esté expuesto a una serie de ataques terroristas.

El gasto en defensa es muy grande y la población formal que paga impuestos no está necesariamente satisfecha con los servicios del Estado. Ante ello, Trump es un voto -en algunos casos escondido- que responde a esta inquietud.

Lea el análisis completo aquí

 

Fuente: Suplemento Día 1. El Comercio.