Ejecutivas digitales del Perú: las 10 con mejor marca personal en internet

Ejecutivas digitales del Perú: las 10 con mejor marca personal en internet

El 22.2 % de mujeres forman parte del directorio principal de las empresas en el Perú. Un buen manejo de su marca personal en Internet, así como su presencia en Google y otras redes sociales, son las claves de su éxito.

Por: Conexión Esan el 08 Agosto 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Hoy en día, es prioritario que las compañías tomen acción en miras a promover la equidad de género. Entre las ventajas se encuentran un mejor clima laboral, retención del talento, beneficios de innovación, económicos y de rentabilidad. Así lo indica el informe Ranking PAR del 2019, en el que participaron 194 organizaciones privadas peruanas.

Las empresas que promuevan el cierre de brechas de género obtendrán ventajas económicas, pues las compañías que tienen más mujeres en posiciones de liderazgo son más competitivas que aquellas que no las tienen. Actualmente, de acuerdo con el ranking, solamente el 22.2 % de mujeres forman parte del directorio principal de las firmas peruanas. El 30 % pertenecen a cargos directivos de primer nivel, como CEO, presidente o comité de gerencia.

¿Qué ejecutivas conforman el top?

Un estudio realizado por el diario Gestión, en colaboración con Peru Top Publications, dio a conocer la lista de las ejecutivas digitales que mejor manejan su presencia en Internet. El informe, que se basó en una lista de 76 ejecutivas en puestos de dirección, gerencia y presidencia de las cinco empresas que más facturan en el país, detalló los siguientes resultados:

  • El 6,6 % de las ejecutivas tienen control de su marca personal en Google. Eso significa que cinco o más activos de su nombre aparecen en la primera página del buscador.
  • LinkedIn es la red social preferida por las ejecutivas digitales. El estudio describió que el 83 % tiene presencia en esta red social profesional.
  • Facebook es la segunda red social predilecta por las ejecutivas digitales. El 70 % la utiliza con frecuencia.
  • Twitter es la red social que más usan para informarse o para interactuar con los stakeholders (36 %).

Contar con presencia en Google, LinkedIn y tener un dominio propio son las claves para tener un buen manejo de marca personal en Internet. Ello les permite tomar el mando de los principales puestos directivos de las firmas más importantes del país. Teniendo en cuenta dichos parámetros, estas son las 10 ejecutivas digitales más importantes del Perú:

1. Mariana Rodríguez Risco. Es cofundadora de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Privada del Norte (UPN). En el 2004 se desempeñó como Presidenta & CEO de Laureate International Universities y desde el 2014 asumió la Presidencia de Laureate Perú.

2. Marisol Suárez Portugal. Es presidenta y CEO de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ha sido directora de Yanbal México y ha liderado el área comercial de empresas importantes como Interbank y Microsoft.

3. Zelma Acosta-Rubio. Es Vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Corporativos y Legales de Interbank, y desde el 2018 es Chief Diversity & Inclusion Officer de Intercorp.

4. Alicia Martínez. Head of Communications de Enel. En 2015 fue designada como Gerenta de Comunicaciones de la empresa, tras quince años de experiencia en gestión de comunicación, construcción de reputación y manejo de crisis en empresas públicas y privadas.

5. Rosa Carreño. Gerenta de Marketing de SAP Perú y Partner & SME Marketing Perú y Bolivia.

6. Karina Raicovi. Directora Corporativa de Gestión Humana de Inretail Pharma.

7. María Julia Saenz Rabanal. Directora de Asuntos Corporativos y Legal de Backus.

8. María Jesús Urdanivia. Gerenta general de Adexus Perú.

9. Georgette Page Flores. Gerenta de Talento, Compensaciones, Desarrollo y Cultura en Telefónica Perú.

10.   Adriana Giudice. Gerenta general de Austral Group. Fue directora de Perú 2021, directora de FONCOPES, segunda vicepresidenta de la SNP y presidenta de OWIT Perú.

El manejo de una buena marca personal en Internet les permite a las ejecutivas ser reconocidas en el mundo laboral. En la era digital, es crucial que aprovechen cada una de las herramientas digitales a su disposición para tomar el mando de los principales puestos directivos de las firmas más importantes del país.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el Diploma Internacional en Liderazgo y Comunicación Estratégica para Mujeres Ejecutivas de ESAN.

Fuentes:

Gestión. "Estudio - TOP Ejecutiva Digital Perú 2019".

Gestión. "Radiografía digital: ¿cómo trabajan las ejecutivas su marca personal?".

PAR. Informe de Resultados Ranking PAR 2019.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios