Hoy en día, es prioritario que las compañías tomen acción en miras a promover la equidad de género. Entre las ventajas se encuentran un mejor clima laboral, retención del talento, beneficios de innovación, económicos y de rentabilidad. Así lo indica el informe Ranking PAR del 2019, en el que participaron 194 organizaciones privadas peruanas.
Las empresas que promuevan el cierre de brechas de género obtendrán ventajas económicas, pues las compañías que tienen más mujeres en posiciones de liderazgo son más competitivas que aquellas que no las tienen. Actualmente, de acuerdo con el ranking, solamente el 22.2 % de mujeres forman parte del directorio principal de las firmas peruanas. El 30 % pertenecen a cargos directivos de primer nivel, como CEO, presidente o comité de gerencia.
Un estudio realizado por el diario Gestión, en colaboración con Peru Top Publications, dio a conocer la lista de las ejecutivas digitales que mejor manejan su presencia en Internet. El informe, que se basó en una lista de 76 ejecutivas en puestos de dirección, gerencia y presidencia de las cinco empresas que más facturan en el país, detalló los siguientes resultados:
Contar con presencia en Google, LinkedIn y tener un dominio propio son las claves para tener un buen manejo de marca personal en Internet. Ello les permite tomar el mando de los principales puestos directivos de las firmas más importantes del país. Teniendo en cuenta dichos parámetros, estas son las 10 ejecutivas digitales más importantes del Perú:
1. Mariana Rodríguez Risco. Es cofundadora de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Privada del Norte (UPN). En el 2004 se desempeñó como Presidenta & CEO de Laureate International Universities y desde el 2014 asumió la Presidencia de Laureate Perú.
2. Marisol Suárez Portugal. Es presidenta y CEO de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ha sido directora de Yanbal México y ha liderado el área comercial de empresas importantes como Interbank y Microsoft.
3. Zelma Acosta-Rubio. Es Vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Corporativos y Legales de Interbank, y desde el 2018 es Chief Diversity & Inclusion Officer de Intercorp.
4. Alicia Martínez. Head of Communications de Enel. En 2015 fue designada como Gerenta de Comunicaciones de la empresa, tras quince años de experiencia en gestión de comunicación, construcción de reputación y manejo de crisis en empresas públicas y privadas.
5. Rosa Carreño. Gerenta de Marketing de SAP Perú y Partner & SME Marketing Perú y Bolivia.
6. Karina Raicovi. Directora Corporativa de Gestión Humana de Inretail Pharma.
7. María Julia Saenz Rabanal. Directora de Asuntos Corporativos y Legal de Backus.
8. María Jesús Urdanivia. Gerenta general de Adexus Perú.
9. Georgette Page Flores. Gerenta de Talento, Compensaciones, Desarrollo y Cultura en Telefónica Perú.
10. Adriana Giudice. Gerenta general de Austral Group. Fue directora de Perú 2021, directora de FONCOPES, segunda vicepresidenta de la SNP y presidenta de OWIT Perú.
El manejo de una buena marca personal en Internet les permite a las ejecutivas ser reconocidas en el mundo laboral. En la era digital, es crucial que aprovechen cada una de las herramientas digitales a su disposición para tomar el mando de los principales puestos directivos de las firmas más importantes del país.
Fuentes:
Gestión. "Estudio - TOP Ejecutiva Digital Perú 2019".
Gestión. "Radiografía digital: ¿cómo trabajan las ejecutivas su marca personal?".
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Pamela Tapia, profesora de la carrera de Derecho Corporativo en ESAN University, expresó en Infobae su preocupación por las dificultades que enfrentan los ciudadanos al reclamar el uso indebido de sus datos personales. Señaló que, aunque la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales es la entidad responsable, la plataforma actual no está diseñada para un acceso sencillo, lo que limita su efectividad y genera inquietud.
César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, explicó en ATV+ que la inseguridad ciudadana afecta gravemente la economía, perjudicando especialmente a sectores como el comercio y el transporte. Además, criticó la ausencia de estrategias a largo plazo para enfrentar el problema y propuso medidas como el fortalecimiento de la inteligencia policial junto con la agilización del sistema judicial.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, señaló en ATV+ que el comercio digital en Perú ha crecido de forma sostenida, impulsado por tendencias como el quick commerce y la inteligencia artificial. Sin embargo, el alto costo de tecnologías como los asistentes virtuales y los dispositivos IoT limita su acceso, lo que genera oportunidades para el desarrollo de versiones más accesibles en el futuro.