
Los adultos mayores ocupan un espacio importante en la sociedad. Actualmente representan el 11.7% de la población del país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En este contexto cabe hablar sobre el panorama de las casas de reposo para quienes superan los 65 años de edad, como bien lo demuestran los resultados de una investigación de los alumnos del MBA de ESAN. Acopia información sobre la aceptación y preferencias para servicios de atención de los adultos mayores en una casa de reposo en Arequipa, para el nivel socio económico A - B.
Las muestras fueron tomadas del 21 de mayo al 21 de junio del 2018, en Arequipa, y se entrevistó a 20 adultos mayores.El 75% de los entrevistados preferiría continuar su vejez acompañados de la familia en su hogar, no obstante, no descartan, que según sus condiciones de salud, puedan asistir al centro de atención integral del adulto mayor.
En tanto, un 45% de los abuelos que preferirían pasar su vejez en el hogar, lo prefieren porque tienen familia dispuesta a atenderlos, descartan la opción de casa de reposo.Al ser consultados sobre el estado que deberían de tener las casas de reposo, mencionaron la infraestructura amplia y equipada, la atención debe ser con personal calificado y que puedan atender con calidez y amabilidad, de esta forma, garantizan su salud. Asimismo deben tener actividades recreativas.
La mayoría considera importante la lectura. Entre los temas destacados sobre los cuales les gustaría conocer más están nutrición, cuidado del cuerpo, literatura, historia, repostería, costura, entre otros.Opinan que un centro de atención integral del adulto mayor no puede reemplazar la compañía de la familia dentro de su casa.
Otro aspecto importante es que están a favor de que las visitas de sus familiares deberían ser permitidas siempre, y en cualquier horario.Respecto a su alimentación prefieren alimentos con bajo contenido de sal, azúcar y condimentos.
Asimismo, se aplicó una encuesta a 450 adultos mayores que viven en su hogar, de los cuales, 374 tenían algún familiar que requería o podría requerir los servicios de un centro del adulto mayor.La muestra estuvo compuesta por 55.35% mujeres y el 44.65% varones, en los distritos de Cayma, Cerro Colorado, Sachaca, Cercado, José Luis Bustamante y Rivero, y Yanahuara.
Lee el artículo completo aquí.
Fuente: Correo
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.