
Con las nuevas tecnologías, plataformas digitales y la necesidad de relaciones comerciales, el marketing se ha vuelto indispensable para las estrategias de crecimiento de cualquier tipo de compañía en el Perú. En paralelo a esta tendencia, la demanda de profesionales en esta industria ha aumentado. Además, según el Grupo Educación al Futuro (GEF), las remuneraciones a profesionales del marketing son las que mayor crecimiento registraron en el 2018 (un 11 % más).
De acuerdo con GEF, esta área también representa la mejor perspectiva laboral en el país. En base al crecimiento que ha tenido durante la última década, existe una mayor demanda en el mercado laboral. Por otro lado, un reporte del portal Trabajando.com también confirma que los profesionales del marketing se encuentran entre los 10 más demandados en el Perú.
Actualmente, sin importar el área en que se trabaje, es necesario contar con conocimientos profundos en marketing, la gestión y las estrategias comerciales para asegurar el crecimiento de una empresa. Hoy en día, las compañías requieren de una presencia sólida en la mente de sus consumidores, con estrategias que puedan generar cambios e impactos.
Una Maestría en Marketing es una opción atractiva en el mercado actual. El objetivo de este programa es enfatizar el desarrollo de criterios y capacidades para tomar decisiones e implementar estrategias de marketing para garantizar el éxito de una empresa. Los participantes utilizan herramientas y recursos actuales para ello, en base a casos prácticos y tendencias modernas.
Además, con esta maestría, los profesionales tendrán el conocimiento y la capacidad para manejar mercados actuales, tanto nacionales como internacionales. Contarán con una capacitación de nivel internacional en el comportamiento del consumidor, investigación de mercados, analítica online, entre otros temas.
La Maestría en Marketing de ESAN incluye un componente internacional mediante la alianza con la prestigiosa escuela de ESIC en Madrid. Con la participación en cursos internacionales, los participantes podrán ampliar su visión del marketing, su red de contactos y conocer las principales estrategias utilizadas por grandes marcas y empresas extranjeras.
Fuentes:
Gestión. "Sueldos de egresados de Marketing son los que más subieron en 2018".
Trabajando.com. "Carreras más demandadas de 2017; ¿Estamos eligiendo bien?".
Código. "Las carreras con mayor demanda en el Perú".
Piktochart. "Marketing Jobs In 2018: High Demand Roles And Skills Needed To Stay Relevant".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.