El ciclo de vida del proyecto

El ciclo de vida del proyecto

El ciclo de vida del proyecto es el conjunto de fases en que son divididos los proyectos para facilitar su gestión. Esta división es realizada por los directores de proyectos.

Por: Conexión Esan el 25 Octubre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las organizaciones suelen identificar un conjunto de ciclos de vida específico para emplearlo en sus proyectos. En el ciclo de vida de un proyecto se definen las fases que vinculan el inicio del proyecto con su fin. Y esas fases son:

Inicio → Planificación → Ejecución → Cierre del proyecto.

Por lo general, la transición de una fase a otra dentro del ciclo de vida de un proyecto implica alguna forma de transferencia técnica. Así, los entregables de una fase son revisados para verificar su cumplimiento y son aprobados antes del inicio de la siguiente fase.

Sin embargo, hay ocasiones en que una fase comienza antes de la aprobación de los entregables de la fase anterior, especialmente cuando se identifica riesgos de no hacerlo. Esta superposición de fases es conocida como ejecución rápida.

No existe una sola forma, única e incuestionable, de establecer el ciclo de vida de un proyecto. Ciertamente hay organizaciones que han estandarizado todos sus proyectos con un ciclo de vida único, pero han llegado a ello tras un proceso de aprendizaje. Otras organizaciones tienen la flexibilidad de permitir al equipo de dirección del proyecto definir el ciclo de vida más apropiado para el proyecto que desarrollarán. 

¿Qué define el ciclo de vida de un proyecto?

El ciclo de vida del proyecto define:

  • Cuál es el trabajo técnico a realizar en cada fase. Por ejemplo: ¿en qué fase se debe realizar el trabajo de los geólogos?
  • Cuándo deben ser generados los entregables de cada fase y cómo serán revisados, verificados y validados cada uno de ellos
  • Quién o quiénes son los involucrados en cada fase.
  • Cómo realizar el control y aprobación de cada fase. Se puede contar con descripciones muy generales o muy detalladas. Las muy detalladas suelen incluir formularios, diagramas y listas de control.

 

¿Cuáles son las características comunes de los ciclos de vida?

Los ciclos de vida de los proyectos comparten algunas características comunes:

  • Las fases suelen ser secuenciales y definidas por transferencia de información técnica o transferencia de componentes técnicos.
  • Los costos y el número del personal suelen ser bajos al comienzo; alcanzan su nivel máximo en las fases intermedias y caen rápidamente cuando el proyecto se acerca a su conclusión.
  • Al inicio del proyecto son más altos el nivel de incertidumbre y las posibilidades de no cumplir los objetivos. La certeza de concluir con éxito aumenta conforme avanza el proyecto.
  • El poder de los interesados para influir en las características finales y en el costo del proyecto es más elevado al comienzo del mismo y decrece a medida que avanza el proyecto. 

FUENTE CONSULTADA:

Documento de trabajo académico "Ciclo de vida del Proyecto y Organización", publicado por la universidad del País Vasco.

¿Deseas saber más acerca del ciclo de vida del proyecto? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN Ediciones estará presente en la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL)

15 Julio 2024

ESAN estará presente en la edición número 28 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), que se realizará del 19 de julio al 6 de agosto. Durante el evento se presentarán publicaciones novedosas sobre casos de éxito empresarial, innovación, derecho corporativo, entre otros rubros. ¡Encuéntranos en el stand 21!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Elección de representantes de alumnos y graduados de pregrado ante sus respectivos Consejos de Facultad: Publicación de resultados - segunda votación

12 Julio 2024

Habiendo concluido el 11 de julio la segunda votación de la convocatoria, presentamos los resultados obtenidos en la siguiente nota.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Influencers y riesgos de influencia

10 Julio 2024

Sergio Cuervo, docente de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, destacó en Latina el papel de los influencers. Estas personas, con miles de seguidores en redes sociales, pueden influir en su audiencia a través de recomendaciones no profesionales, lo que implica un riesgo significativo.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios