
El propósito del coaching es inducir a un cambio. A través del coaching se puede fomentar el cambio en las personas. El coaching como herramienta de gestión de personas no solo sirve para lograr el máximo rendimiento del trabajador: puede ayudar también a inducir comportamientos relacionados con la seguridad en el trabajo.
Dado que se trata de un procedimiento personalizado, el coaching se puede utilizar para identificar los motivos de algún tipo de comportamiento riesgoso y tratar de corregirlo.
La práctica del coaching genera una conversación franca y directa sobre un tema específico, en este caso la seguridad laboral. El coach plantea preguntas directas y ofrece retroalimentación al trabajador. Este procedimiento puede ser utilizado para alertar sobre comportamientos riesgosos, o para elogiar lo contrario.
El coaching se debe basar en hechos concretos para darle validez y legitimidad, de forma tal que el trabajador no sienta que los elogios son vacíos o que las críticas son injustas.
Finalmente, el coaching debe terminar con un compromiso de ambas partes. Luego, el compromiso será objeto de un seguimiento periódico.
Si se puede lograr que un trabajador se comprometa más con sus funciones o corrija algunas de las acciones que disminuyen su rendimiento, se puede también alcanzar un compromiso con la seguridad en el trabajo a través de esta herramienta.
FUENTES CONSULTADAS:
"Coaching. El método para mejorar el rendimiento de las personas". De John Whitmore, Paidós, 2013.
¿Deseas saber más acerca del coaching en la seguridad como herramienta de prevención? Inscríbete en el curso Gestión preventiva de los riesgos psicosociales en las empresas del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.