
En los últimos años, en un contexto de crisis internacional, el tipo de cambio ha presentado varios episodios de intensa volatilidad. ¿Cómo las empresas pueden protegerse ante estos vaivenes?
Hoy, con los mercados tan globales, es difícil que las empresas no tengan riesgo cambiario, aún cuando no facturen ni compren nada en dólares, es decir que sean domésticas. Supongamos que haya una revaluación del sol peruano, es decir, que se vuelva muy caro. Eso haría que se reduzca, por ejemplo, el turismo, lo cual afectaría incluso a las empresas completamente domésticas.
Como ven, los movimientos del tipo de cambio afectan a todas las empresas, sobre todo ahora que la mayoría de empresas exportan o importan. Por esta razón, el empresario tiene que identificar el riesgo, entenderlo, saber interpretar las noticias y la información que existe, como la balanza de pagos, etc. Tener sus propios pronósticos del tipo de cambio y asegurarse de que en caso de que haya una devaluación o revaluación, su empresa tenga un flujo más estable y sobreviva en estos tiempos tan volátiles.
¿Qué instrumentos financieros minimizan el riesgo cambiario?
No hay una sola receta. Depende de la situación de cada empresa. Además, la empresa debe saber medir su riesgo cambiario y en función de eso adoptar una estrategia, ya sea coberturas naturales, forwards, futuros o con mercado de dinero, etc.
Se debe analizar la situación de la empresa y ver cuál es el instrumento financiero más idóneo. También depende de los costos del mercado financiero, pues en un momento dado puede convenir más una estrategia que otra.
Hoy, el sector empresarial a nivel mundial, ¿está preparado para afrontar una nueva crisis financiera?
Considero que las empresas se han hecho más maduras, más conscientes de los riesgos y cada vez están más preparadas. No obstante, hay estudios que demuestran que los mercados financieros dan mayor apoyo y mejores oportunidades a las empresas grandes. Cuanto más grande es la empresa, usa más productos de cobertura y más instrumentos para estabilizarse y prevenir.
El problema es que para las empresas medianas y pequeñas, las estrategias son muy caras y se cubre mucho menos. En ese sentido, el gobierno, la bolsa o los mercados financieros deben tratar de ofrecer alternativas económicas, a bajo costo, para las pequeñas empresas.
Actualmente, ¿cuál es el desempeño del mercado cambiario?
El mercado cambiario está en crisis. El grupo de las 20 mayores economías del mundo, el G20, viene discutiendo cómo regular el mercado cambiario, pero hasta el momento no se ponen de acuerdo.
A nuestros lectores, ¿cómo viene afrontando su empresa esta coyuntura de volatilidad cambiara?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Manuel Paredes, director en Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial de ESAN, advirtió en Sol TV que cerca de un millón de peruanos estuvieron en riesgo por las lluvias debido a la grave falta de planeamiento territorial. El experto cuestionó que se ejecutaran obras viales en plena temporada de precipitaciones y recalcó la urgencia de contar con una institución que liderara la prevención con capacidad de ejecución real, en lugar de solo "apagar incendios" cuando la emergencia ya ocurrió.
🧠🚫 Actualmente, pareciera que "nunca sabremos lo suficiente". 📉 Por ello, muchos profesionales hoy no estudian para progresar, sino por un mandato tácito de supervivencia: el miedo a la exclusión 😰. Pero esto trae otro peligro: acumular títulos y certificaciones sin un propósito claro. Frente a ello hay que recordar que la verdadera empleabilidad no nace de reaccionar a cada nueva tendencia, sino de recuperar la capacidad de decidir qué vale la pena aprender para nuestro propio proyecto de vida. ✨🚀
Conoce por qué no debes dejar que la búsqueda de la "meta perfecta" te impida reconocer tu propio valor hoy 🏛️💪
🗣️ ¿Tu marca sobrevive cuando se apaga la publicidad? 🚀✨
¿Te ha pasado que lanzas una campaña increíble, pero en cuanto dejas de invertir, nadie vuelve a hablar de ella? 📉 El problema no es tu presupuesto, es que el mensaje no fue diseñado para ser compartido. El Modelo STEPPS de Jonah Berger nos revela los 6 disparadores psicológicos que hacen que una idea se vuelva contagiosa: desde darnos "estatus" hasta ser útil o contar una gran historia 🧠💡.
¡Aprende a diseñar para que hablen de ti! 🏗️💬