
En los últimos años, en un contexto de crisis internacional, el tipo de cambio ha presentado varios episodios de intensa volatilidad. ¿Cómo las empresas pueden protegerse ante estos vaivenes?
Hoy, con los mercados tan globales, es difícil que las empresas no tengan riesgo cambiario, aún cuando no facturen ni compren nada en dólares, es decir que sean domésticas. Supongamos que haya una revaluación del sol peruano, es decir, que se vuelva muy caro. Eso haría que se reduzca, por ejemplo, el turismo, lo cual afectaría incluso a las empresas completamente domésticas.
Como ven, los movimientos del tipo de cambio afectan a todas las empresas, sobre todo ahora que la mayoría de empresas exportan o importan. Por esta razón, el empresario tiene que identificar el riesgo, entenderlo, saber interpretar las noticias y la información que existe, como la balanza de pagos, etc. Tener sus propios pronósticos del tipo de cambio y asegurarse de que en caso de que haya una devaluación o revaluación, su empresa tenga un flujo más estable y sobreviva en estos tiempos tan volátiles.
¿Qué instrumentos financieros minimizan el riesgo cambiario?
No hay una sola receta. Depende de la situación de cada empresa. Además, la empresa debe saber medir su riesgo cambiario y en función de eso adoptar una estrategia, ya sea coberturas naturales, forwards, futuros o con mercado de dinero, etc.
Se debe analizar la situación de la empresa y ver cuál es el instrumento financiero más idóneo. También depende de los costos del mercado financiero, pues en un momento dado puede convenir más una estrategia que otra.
Hoy, el sector empresarial a nivel mundial, ¿está preparado para afrontar una nueva crisis financiera?
Considero que las empresas se han hecho más maduras, más conscientes de los riesgos y cada vez están más preparadas. No obstante, hay estudios que demuestran que los mercados financieros dan mayor apoyo y mejores oportunidades a las empresas grandes. Cuanto más grande es la empresa, usa más productos de cobertura y más instrumentos para estabilizarse y prevenir.
El problema es que para las empresas medianas y pequeñas, las estrategias son muy caras y se cubre mucho menos. En ese sentido, el gobierno, la bolsa o los mercados financieros deben tratar de ofrecer alternativas económicas, a bajo costo, para las pequeñas empresas.
Actualmente, ¿cuál es el desempeño del mercado cambiario?
El mercado cambiario está en crisis. El grupo de las 20 mayores economías del mundo, el G20, viene discutiendo cómo regular el mercado cambiario, pero hasta el momento no se ponen de acuerdo.
A nuestros lectores, ¿cómo viene afrontando su empresa esta coyuntura de volatilidad cambiara?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.