El desafío de competir analíticamente

El desafío de competir analíticamente

El uso de diversos dispositivos interconectados genera una gran cantidad de datos e información que las empresas deben gestionar, no solo para transformarla en conocimiento relevante, sino también en herramientas para competir.

Por: Conexión Esan el 08 Septiembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Para alcanzar el liderazgo en el mercado resulta insuficiente contar con productos de buena calidad o a un bajo precio. Ahora es necesario reunir muchos aspectos que solo se obtienen mediante el uso y análisis de los datos que se tengan del comportamiento de los consumidores. Con las soluciones de analítica de datos que brinda el business intelligence, una empresa que desarrolla campañas en tiempo real podría aumentar en cinco veces las tasas de respuesta de sus clientes, afirma Cristián Figueroa, gerente de ventas de SAS Chile. En ese contexto, los conceptos de Analítica para el negocio en Big Data y Procesamiento en Tiempo Real son fundamentales.

El alto ejecutivo chileno afirma que la aplicación de un correcto análisis de datos permite aprovechar nuevas fuentes para mejorar la calidad de la toma de decisiones, y posibilita la generación de información útil en tiempo real, además de proporcionar una verdadera diferenciación. Todo ello se traduce en resultados de negocio y satisfacción del cliente, destaca.

Las soluciones de analítica también ofrecen una visión crítica de los consumidores, así como una mayor eficiencia operativa. Permite tomar mejores decisiones orientadas al cliente, a la vez que ayudan a tener una experiencia muy distinta e integral en virtud de una comunicación fluida entre dispositivos, clientes y empresas.

"La inteligencia analítica ayuda en gran medida a las empresas a ser capaces de mantener el constante ritmo de adaptación a los nuevos comportamientos de sus consumidores para asegurar una posición favorable en el mercado, en línea con las nuevas exigencias de clientes cada vez más informados y conectados", señala Figueroa.

Conocer al cliente para competir

Las herramientas de analítica de negocios sirven para evaluar el valor de un cliente, aplicando Inteligencia en tiempo real. Esto permite aprovechar la información que se captura en los puntos de contacto, posibilitando una relación más estrecha y contribuye a mejorar la experiencia del cliente. Y en el ámbito corporativo se genera ventajas competitivas.

En el mercado retail chileno, explica Cristián Figueroa, el uso de estas soluciones le ha permitido a algunas empresas optimizar sus precios llegando a aumentar su margen hasta en un 4%. Y esto ha ocurrido en un contexto de desaceleración del sector.

Una adecuada combinación de analítica con lógica de negocios y estrategias de contacto permite obtener recomendaciones y ayuda a la toma de decisiones en tiempo real, a partir de las interacciones con los consumidores.

Perspectivas

Por su parte Jim Hare, director de investigación de Gartner, refiere que las soluciones de analítica avanzada constituye el segmento de mayor crecimiento en business intelligence. La compañía líder en este campo prevé una facturación de US$ 1,500 millones para el 2016, esto es un 14% más que el año pasado. Según Gartner, las soluciones de analítica avanzada han sido identificadas como las que alterarán la competencia en muchos sectores.

Proyectándose hacia el 2018, Gartner prevé que para entonces más de la mitad de las grandes corporaciones mundiales competirá con el empleo de las herramientas de analítica avanzada y algoritmos propietarios, lo que supondrá un cambio brusco en diversos sectores.

Según Jim Hare la analítica avanzada ya ha transformado industrias enteras en la última década y es un factor clave para los nuevos competidores que han irrumpido en mercados ya establecidos como la venta de libros, alquiler de películas o préstamo de dinero. Añade que actualmente, con menos monopolios regulados e Internet eliminando las fronteras geográficas, cada vez son más las compañías que están utilizan el análisis estadístico, los modelos predictivos y la optimización de decisiones para competir, dejando a un lado los métodos tradicionales.

El experto refiere que las empresas, para sobrevivir en la nueva economía digital, deben cambiar aceleradamente el enfoque de sus inversiones y pasar de herramientas de medida a soluciones que les permitan realizar análisis avanzados. Según Gartner, las organizaciones líderes ya desarrollan algoritmos propietarios para acelerar esta evolución y realizar análisis más profundos para tomar decisiones bien fundamentadas.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "La analítica se está volviendo clave para el crecimiento del retail", publicado por el portal emprendedoresnews.com.

Artículo "La analítica avanzada alterará el curso de muchos sectores, según Gartner", publicado por el portal CIO.

¿Deseas saber más acerca de los métodos para competir analíticamente? Inscríbete en el PAE en Business Intelligence de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN