
No cabe duda que el desempleo es una de las preocupaciones más grandes que el Perú debe afrontar año tras año. Según informó la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a la Agencia Peruana de Noticias (Andina), en el 2010, en comparación al trimestre móvil agosto, setiembre y octubre del 2009, la población desempleada que buscó activamente un trabajo se incrementó en 8,5% (29,100 personas) a pesar que el empleo aumentó en 5,1%. En este sentido, el desempleo afectó al 7.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Lima.
Al respecto, Renán Quispe, jefe del INEI, explicó al diario Gestión que "esta situación se justifica por el aumento de la PEA (5,4%) en el último año. Lo que significa que se ha incorporado un ejército de 240,700 personas buscando trabajo y no todas han sido empleadas". Es importante señalar también que del total de la población desempleada, el 43.8% son hombres, el que equivale a 162,900 personas; y el 56.2% son mujeres, el que representa a 208,800 personas.
Octavio Chirinos, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, en diálogo con Conexión ESAN señaló que la tasa de desempleo abierto puede aumentar no sólo porque la PEA ha aumentado sino porque la informalidad y por lo tanto el subempleo está decreciendo. "El subempleo decrece no porque el nivel de actividad económica disminuye sino porque el resultado del crecimiento económico está haciendo formalizar a la economía nacional. Y esto es justamente la característica más importante del proceso que estamos viviendo en el Perú", añadió.
Asimismo, la INEI informó que las grandes empresas, con más de 51 trabajadores, empezaron a demandar mayor trabajo en comparación al período agosto - octubre del año pasado. La población ocupada creció 5.6% (66,600 personas) en las grandes empresas, seguido de un aumento de 5.1% (130,00 personas) por las pequeñas y microempresas, de 1 a 10 trabajadores, y en 3.5% en las medianas empresas, de 11 a 50 trabajadores.
Esto indica, según Octavio Chirinos, que si bien un número cada vez mayor está ingresando a participar de los beneficios del código laboral, todavía existe un gran camino para formalizar a la población subempleada (más del 40%) o que trabaja en la economía informal, es decir, menos de 20 horas semanales o con ingresos menores al salario mínimo.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.