Con el avance de la tecnología, también aumentan las preocupaciones tanto de las personas como de las empresas, pues la información se encuentra en un terreno digital que requiere de mayor seguridad. Es por ello que se han tomado diversas medidas para la protección de datos personales en América Latina, las cuales varían dependiendo del país.
"Cuando hablamos de protección de datos personales, debemos considerar marcos normativos y regulatorios nacionales". Así lo indica Gianncarlo Gomez Morales, docente del Diploma Internacional en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad en ESAN. "Organismos regulatorios supervisan y acompañan a las entidades en la implementación de los requisitos legales y regulatorios relacionados a la protección de datos personales. Asimismo, definen y engloban principios rectores y derechos para los titulares de datos personales".
En Argentina, por ejemplo, está la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP) y en Chile se encarga el Servicio de Registro Civil e Identificación. En el caso de Perú, se cuenta con la Ley 29377, de protección de datos personales, con sus respectivos reglamentos y modificatorias. "El país también considera un principio constitucional de habeas data, el registro nacional de Banco de Datos Personales y, además, se mantiene la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales", añade el especialista.
El Perú es una de las naciones latinoamericanas que registra mayor protección de información, con una ley y entidades que regulan este cuidado con minuciosidad. Sin embargo, no todos los países de la región tienen un nivel de madurez óptimo en la normatividad relacionada a la ciberseguridad. Una investigación liderada por Gianncarlo Gomez y realizada por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) evalúa criterios como legislación existente, habeas data, registro nacional y autoridad nacional para la ciberseguridad.
Niveles de madurez en la normatividad relacionada a la protección de Datos Personales en los países de la región
FUENTE: Gianncarlo Gomez Morales
Tomando en cuenta estos factores, naciones como El Salvador y Panamá tienen un nivel inexistente de protección. Otros países como Paraguay, República Dominicana y Venezuela se encuentran en un nivel definido; al menos cuentan con una ley aprobada al respecto. Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Argentina, Uruguay y México cuentan con un nivel optimizado, ya que poseen una ley, habeas data, autoridad y registro nacional de los datos personales.
La tecnología avanza y los riesgos lo hacen en paralelo. Aunque el Perú cuenta con un ecosistema óptimo de protección, aún hay mucho trabajo por hacer. Por ello, hoy en día existe una alta demanda de profesionales especializados en el campo de la ciberseguridad y privacidad que sean capaces de implementar procesos y herramientas con conceptos y métodos ágiles para la seguridad de los datos.
Fuentes:
Entrevista a Gianncarlo Gomez Morales, docente del Diploma Internacional en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad en ESAN.
OEA. "Autoridades de Protección, Supervisión de Datos y Privacidad (Data Protection Agencies -DPA)".
Garrigues. "¿Cómo se regula la protección de datos en Latinoamérica y cómo influye el RGPD?"
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Pamela Tapia, profesora de la carrera de Derecho Corporativo en ESAN University, expresó en Infobae su preocupación por las dificultades que enfrentan los ciudadanos al reclamar el uso indebido de sus datos personales. Señaló que, aunque la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales es la entidad responsable, la plataforma actual no está diseñada para un acceso sencillo, lo que limita su efectividad y genera inquietud.
César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, explicó en ATV+ que la inseguridad ciudadana afecta gravemente la economía, perjudicando especialmente a sectores como el comercio y el transporte. Además, criticó la ausencia de estrategias a largo plazo para enfrentar el problema y propuso medidas como el fortalecimiento de la inteligencia policial junto con la agilización del sistema judicial.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, señaló en ATV+ que el comercio digital en Perú ha crecido de forma sostenida, impulsado por tendencias como el quick commerce y la inteligencia artificial. Sin embargo, el alto costo de tecnologías como los asistentes virtuales y los dispositivos IoT limita su acceso, lo que genera oportunidades para el desarrollo de versiones más accesibles en el futuro.