El fortalecimiento de la Sunat

El fortalecimiento de la Sunat

Con el objetivo de mejorar la labor de la Sunat en la lucha contra la evasión y elusión tributaria, el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías, el poder Ejecutivo promulgó en diciembre pasado la Ley de Fortalecimiento de la Sunat.

Por: Conexión Esan el 13 Enero 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La norma también busca la facilitación del comercio exterior, la ampliación de la base tributaria y el crecimiento sostenido de la recaudación fiscal. 

La meta de esta ley es que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) alcance una presión tributaria de 18% hacia el 2016, nivel que no fue registrado en los últimos 20 años, aún en las mejores coyunturas económicas de dicho período.

En el 2015, el ratio impuestos/PBI se ubicaría entre el 15% y 18%, lo que significaría una recaudación de S/. 15.000 millones adicionales.

En ese sentido, se plantea otorgar incentivos a los trabajadores de la Sunat, los cuales no deberán superar las dos remuneraciones anuales y estarán condicionados al cumplimiento de metas. Al respecto, la titular de la Sunat, Tania Quispe, señaló que se espera aumentar en un punto porcentual la presión tributaria para finales de 2012. Es decir, acabar el año con 16%.

La estrategia de la administración tributaria será incrementar la fiscalización, en especial en sectores como la construcción y el comercio, así como los profesionales que evaden el pago del Impuesto a la Renta (IR). "Los impuestos del sector construcción no han crecido de la mano del boom constructor. Durante el próximo año vamos a incidir en este sector, así como en el sector comercio", indicó la alta funcionaria.

Por otro lado, declaró que se darán facilidades a los contribuyentes para el pago de los impuestos, y también se hará una campaña de concientización acerca de la importancia del pago de impuestos para mejorar el país.

Según la nueva ley, el jefe del ente recaudador será designado por el presidente de la República, a propuesta del ministro de Economía y Finanzas, y tendrá un período de gestión de cinco años. Asimismo, la Sunat tendrá una estructura orgánica básica que comprende la alta dirección, integrada por el consejo directivo, la superintendencia nacional y las superintendencias nacionales adjuntas. También los órganos de control institucional, de defensa jurídica, de línea y de asesoramiento y de apoyo.

Sobre estos temas, el profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, Jorge Luis Picón Gonzáles, comentó que debemos tener presente los siguientes aspectos:

  • La informalidad y la evasión han incrementado sustancialmente durante los últimos años. En la mayoría de los sectores, el crecimiento económico no ha ido de la mano con el crecimiento en el pago de impuestos.
  • La realidad y/o convulsión social en distintas provincias hace difícil el ataque de la informalidad, en muchísimas de sus expresiones. Recordemos que en Puno, el año pasado quemaron el local de la Sunat.
  • Es muy difícil aumentar la recaudación en el corto plazo, obteniendo recursos del ataque a la informalidad absoluta, debido a que sus recursos son difíciles de embargar.
  • Sunat planea aumentar sustancialmente su fuerza auditora, mejorar sus sistemas informáticos, mejorar remuneraciones y dar incentivos a los trabajadores de la Sunat, etc.

Según el profesor Picón, la duda es cuál será la verdadera base del crecimiento de la recaudación. "Todo lleva a pensar que sería un segmento económico en el que se basa la actual recaudación, y el temor es enfrentarnos a una etapa en la que nos volveremos a preguntar si el fin justifica los medios", comentó.

En ese sentido destacó la importancia de tener siempre presente que una adecuada y justa recaudación tributaria es y será la base del crecimiento del país. "El problema es cómo y a qué costo llegamos a una recaudación tributaria adecuada", puntualizó.

¿Considera usted que la Sunat se está fortaleciendo adecuadamente? ¿Qué falta hacer al respecto?

Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Luis Picón Gonzáles
Egresado del Doctorado en Derecho Empresarial, Universidad de Sevilla. MBA, ESAN. Abogado, Universidad de Lima. Socio de la firma, Picón asociados, dedicada a la consultoría  tributaria.
Profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Perú superó más de 350 mil amenazas digitales

24 Agosto 2026

Las amenazas digitales no dejan de crecer y los ciberdelincuentes recurren cada vez más a la ingeniería social, el phishing, el spoofing y los mensajes extorsivos para vulnerar a los usuarios. Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, explica en ATV cómo identificar estas señales de alerta, qué hacer ante una comunicación sospechosa y por qué medidas como la autenticación multifactor y evitar redes públicas resultan fundamentales para proteger la información y las cuentas bancarias.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué tan preparados estamos ante un desastre?

24 Agosto 2026

El incremento de la actividad sísmica en la región vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de Lima frente a un eventual gran terremoto y tsunami. Mary Mollo, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza las condiciones de los suelos, la antigüedad y vulnerabilidad de las edificaciones y el riesgo que enfrenta la infraestructura crítica. También advierte que el país necesita fortalecer su capacidad institucional y contar con planes de continuidad para garantizar servicios esenciales ante una emergencia de gran magnitud. 

El Perú no puede evitar seguir siendo un país sísmico. Pero sí puede decidir cuánto daño permitirá que produzca el próximo gran terremoto. Esa decisión debe comenzar ahora y traducirse en metas visibles. Para discutir esta agenda te invitamos al Foro Internacional 2026 de GIRD-ACC a realizarse el 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de ESAN, ¡te esperamos!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿La economía de La Libertad se verá afectada por el Fenómeno del Niño?

24 Agosto 2026

El Fenómeno de El Niño podría generar un impacto significativo en la economía de La Libertad y otras regiones del norte del país, especialmente en actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería. Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Sol TV cómo las interrupciones en la producción, el transporte y la infraestructura podrían afectar el empleo, los precios y el crecimiento económico, y destaca la importancia de implementar medidas de prevención y mitigación antes de los meses de mayor intensidad del fenómeno.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios