El funnel del Mobile App Marketing: ¿Es diferente al embudo tradicional?

El funnel del Mobile App Marketing: ¿Es diferente al embudo tradicional?

El embudo del Mobile App Marketing mantiene la misma estructura y las fases del funnel tradicional. Aunque se aplican estrategias y tácticas diferentes que logran un modelo menos lineal.

Por: Conexión Esan el 07 Febrero 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El embudo de marketing fue desarrollado por Elias St. Elmo Lewis en 1898. Este es un modelo tradicional que muestra el recorrido del cliente y con el que muchos marketeros están familiarizados. Hoy, en plena era digital, las etapas de este funnel han evolucionado y se han adaptado a nuevas técnicas, siendo una de ellas el Mobile App Marketing.

¿En qué se diferencia el embudo del Mobile App Marketing al tradicional?

El embudo propuesto por Lewis es un modelo lineal, que desglosa el viaje del cliente en cuatro fases: conocimiento, consideración, conversión y retención. Empieza con el reconocimiento de la marca, y acaba en la conversión y fidelización del cliente. Es una estrategia eficaz para muchos negocios, pero que no fue diseñada para el Mobile App Marketing.

Y es que fue desarrollada cuando no existía Internet ni las aplicaciones móviles. Por ende, en ese entonces las compras no se hacían vía online. En cambio, actualmente, el comercio electrónico es una industria que genera millones cada año. Solo en Perú, de acuerdo a cifras de CAPECE (2022), movió alrededor de USD 9 300 millones tan solo en el año 2021.

El embudo del Mobile App Marketing mantiene una estructura y las etapas del funnel tradicional. Aunque usa tácticas muy distintas para mover a los clientes a través de las fases. Dejó de ser un modelo lineal para volverse más individualizado y acompañar a los consumidores de ahora, cuyos procesos de toma de decisiones suelen ser más rápidos.

Etapas del embudo del Mobile App Marketing

Conciencia y exposición

Como en el embudo tradicional, se comienza por generar conciencia y visibilidad de la marca. Para las Apps, el tiempo de "decisión de compra" es lo que demora un usuario en hacer una descarga. A diferencia de lo que ocurre en un proceso de compra convencional, se trata de un tiempo mucho más corto.

En esta etapa, el trabajo consiste en asegurar que los usuarios encuentren una App de forma rápida y sencilla en medio de otras aplicaciones. Para ello, en el Mobile App Marketing se aplican estrategias orgánicas (boca a boca, por ejemplo) y pagadas (marketing de contenidos, por ejemplo).

Consideración

En esta fase del embudo, los clientes buscarán contenido fiable para tomar una decisión. De acuerdo con Statista (2022), en Google Play Store hay 2,68 millones de aplicaciones. Por lo que para encontrar una aplicación adecuada entre la multitud, los usuarios revisarán calificaciones, reseñas y otras pruebas. Incluso, las propias tiendas de Apps son fuentes de consulta.

Por todo ello, las aplicaciones deben estar completamente optimizadas, destacando las experiencias de clientes satisfechos con el producto. De igual manera, es clave que se trabaje en búsqueda de una buena puntuación. Solo así serán aplicaciones que los usuarios desearán descargar.

Conversión

Aquí es donde se pueden asegurar muchas ventas o perder potenciales clientes. Para que suceda lo primero, es importante ofrecer procesos fluidos. En el caso del Mobile App Marketing, es fundamental eliminar obstáculos, como llenar formularios u obligar a crearse nuevas cuentas. Mientras menos impedimentos, menos clientes dejarán el funnel.

Los especialistas en Mobile App Marketing deben trabajar en conjunto con desarrolladores de aplicaciones. La finalidad es crear una interfaz de usuario (UI) y una experiencia de usuario UX) orientadas a una experiencia positiva en la App. Para HubSpot (2022), "una de las mejores maneras de complacer a los consumidores es crear una experiencia de usuario agradable y valiosa".

Fidelización y retención

El embudo no culmina con la conversión de los clientes. Luego de haberlo conseguido, se debe continuar brindando valor a los consumidores. Para ello, los especialistas en Mobile App Marketing pueden recurrir a mensajes personalizados en la aplicación, notificaciones automáticas o actualizaciones constantes.

Estas estrategias tienen por finalidad retener a los clientes. No se trata de cerrar una conversión y olvidarse de ellos. El camino aún sigue. Para la retención de usuarios es clave que el contenido de la aplicación esté actualizado y que la UX siempre tenga mejoras. Solo así se construirá una comunidad de defensores de una marca o producto.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en la especialidad de Marketing Digital del PEE Empresarial de ESAN.

Fuentes bibliográficas:

Doyle, M. (2022, 7 de julio). Mobile App Marketing Strategies for Every Stage of the Funnel.

Karnes, K. (2020, 13 de julio). Marketing Funnel for Apps: Must-Know Mobile Guidelines.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN