
En la construcción de este modelo se ha considerado 25 competencias agrupadas en cinco clusters: las competencias de manejo de personal, las competencias asociadas con el manejo de la acción, las competencias de manejo del entorno, las competencias de manejo interpersonal y las competencias de manejo de la influencia.
Las competencias de manejo de personal controlan la efectividad del rendimiento individual en situaciones de presión y dificultad.
Las competencias de manejo de la acción están relacionadas a las capacidades de organización y planificación de los planes de acción.
Las competencias de manejo del entorno hacen referencia a cómo lidiar con el entorno laboral y están relacionadas con los niveles de estrés, los estilos de afrontamiento, el sentido de ser eficaz en el trabajo, y el locus de control.
Las competencias de manejo interpersonal buscan comprender las necesidades propias y las de los demás para ayudar o servir.
Las competencias de manejo de la influencia están relacionadas con el deseo de producir un impacto sobre los demás. Persuadirlos, convencerlos e impresionarlos con el fin de lograr que sigan un plan de acción.
¿Cómo cree usted que este modelo podría ayudar a mejorar el desempeño de su organización?
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Artículo desarrollado a partir de su último libro: Desarrollo de competencias gerenciales: un modelo alternativo

Decana de ESAN Graduate School of Business y profesora principal del área académica de Administración en ESAN Graduate School of Business. Profesora de Liderazgo, Comportamiento Organizacional y Gerencia Estratégica en los programas de MBA y maestrías funcionales.
Doctora en Ciencias Económicas (Ph. D. in Economics) por la WHU - Otto Beisheim Graduate School of Management, Koblenz, Alemania. Magíster en Administración por ESAN, Lima, Perú.
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