El nuevo comportamiento del consumidor después del COVID-19

El nuevo comportamiento del consumidor después del COVID-19

Las personas han cambiado sus hábitos de consumo debido a la pandemia. ¿Cuál será el nuevo escenario?

Por: Conexión Esan el 16 Junio 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La pandemia por la COVID-19 ha cambiado al mundo drásticamente. Los consumidores se han adaptado al nuevo entorno, desarrollando nuevas habilidades (teletrabajo) y generando nuevos comportamientos.

Un estudio llevado a cabo por YouGov, una firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos, arrojó que el 86 % de consumidores ha modificado su comportamiento y hábitos de consumo debido a la emergencia sanitaria. Sin duda, nos encontramos en la nueva normalidad.

Por su parte, Polaris, agencia especialista en el análisis de datos y predicciones del mercado, reveló que varios de estos nuevos hábitos permanecerán arraigados en la población, incluso después de la COVID-19. Algunos de ellos son:  

Vida virtual

Muchas personas encontraron entretenimiento durante la cuarentena en el mundo digital. Las visitas virtuales y las transmisiones en vivo se han vuelto especialmente populares y, después del aislamiento, las experiencias digitales seguirán siendo la solución para evitar grandes reuniones.

Las marcas pueden aprovechar los momentos de relajación para ofrecer contenidos en línea en asociación con sectores golpeados por la pandemia, como el arte, el cine y la música. Con la ayuda de la tecnología, es posible dar a los consumidores la sensación de que las marcas están a disposición de ellos.

Búsqueda de seguridad y bienestar

La seguridad y el bienestar serán una constante de los consumidores en el nuevo normal. Las personas, debido a la recesión financiera, le darán un mayor peso a la estabilidad económica. Por ello, las grandes adquisiciones -casas, autos o viajes- serán relegadas por las compras más económicas y que los protejan.

Compras online

Las compras online aumentaron significativamente durante la pandemia. Según la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), las ventas en línea sumaron S/ 700 millones durante las primeras semanas de la emergencia nacional.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que en entre 9 y 12 millones de personas comprarán por Internet en el Perú en el 2020. Eso quiere decir que las ventas por ese canal podrían alcanzar los US$ 5,600 millones, 100 % más de lo registrado en el 2019.

"En este contexto, perfectamente se puede llegar a una tasa de crecimiento entre 50 % y 100 % con respecto al 2019. El e-commerce es la oportunidad para muchas empresas de sobrevivir a la crisis", explicó Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima en una entrevista al diario Gestión.

Conciencia social

Las personas se han mostrado muy interesadas en consumir marcas empáticas y que se hayan puesto en sus zapatos durante la pandemia. La gratitud de los consumidores se hará presente consumiendo sus productos y/o servicios.

Las personas han cambiado de manera drástica sus hábitos de consumo. Es importante determinar cuáles son las que se quedarán en el tiempo para que las organizaciones puedan establecer estrategias que les permitan llegar a su público objetivo de manera precisa. 

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en Seminario Online: Escenario Económico e Impacto Empresarial Post-COVID-19

Fuentes:

Polaris: What Brands Can Do? 

Diplomacy & Commerce: Consumer behavior after the Covid-19 crisis

Gestión: Usuarios de comercio electrónico se duplicarán a fin de años tras la pandemia

Andina: Ventas via e-commerce suman más de S/ 700 millones en cuarentena

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios