El perfil del director de comunicación del siglo XXI

El perfil del director de comunicación del siglo XXI

El mundo empresarial actual está formado por compañías globales, tecnológicas y multiculturales. Conoce la función que el director de comunicación debe ejercer ante dicho panorama.

Por: Conexión Esan el 12 Enero 2018

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En empresas del siglo XXI, la función del director de comunicación o DIRCOM consiste en reunir y combinar las técnicas de comunicación tradicionales con las tecnológicas. El objetivo es ponerlas al servicio de las estrategias y acciones de comunicación dentro de los intereses de una organización. Para ello se toma en cuenta los avances de tecnológicos y la competitividad de los mercados, entre otros retos del mundo empresarial moderno.

Según Carlos Suárez, profesor del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN, estas son algunas de las iniciativas que todo DIRCOM moderno debe mostrar:

1. Pensar analíticamente. Ser capaz de identificar los impactos que genera la implementación de cada estrategia y las conductas organizacionales propensas al escrutinio público. Todo ello con el fin de establecer planes de mitigación.

2. Gestionar la comunicación en tiempo real. Promover diálogos de valor en vivo, con los diferentes grupos de interés, respondiendo y gestionando sus expectativas.

3. Movilizar causas en defensa de la empresa. Liderar la movilización de los trabajadores, proveedores y socios estratégicos como embajadores de marca.

4. Promover la resiliencia organizacional. Preparar a la organización para anticiparse, responder y adaptarse a los cambios, así como enfrentar y superar las crisis que puedan presentarse.

5. Fortalecer el capital relacional. Es importante que el DIRCOM humanice la voz de la empresa y genere relaciones de confianza y credibilidad con sus grupos de interés.

6. Impulsar la comunicación participativa. Promover la innovación, las redes de trabajo y la generación de valor colectivo.

7. Manejar el Big Data. Fomentar el uso apropiado de las herramientas que permitan hacer uso en tiempo real de la información.

8. Asesorar a la dirección. Por último, debe prestar apoyo en el desarrollo de las competencias en comunicación, la formación de voceros e influenciadores.

Por otro lado, el Harvard Business Review señala tres características fundamentales que debe tener todo directivo del siglo XXI, que se complementan con las vistas anteriormente.

  • Cambio de código entre culturas. Un DIRCOM necesita amplios conocimientos y experiencia laboral internacional, además de saber apreciar la diversidad y tener inteligencia cultural específica. Para trabajar bien con sus colegas extranjeros, debe manejar una destreza específica llamada "cambio de código cultural", lo que consiste en la capacidad de modificar el comportamiento en situaciones específicas para adaptarse a las diferentes normas culturales.
  • Ejercer influencia digital. A medida que las empresas se vuelven menos jerárquicas, el uso efectivo de las redes digitales será crucial para el éxito. Con ellas se puede reunir información y ejercer influencia en un lugar de trabajo cada vez más interconectado, colaborativo y menos jerárquico. Para ello deben enfocarse en crear reputación, especializarse en los contenidos que publican y posicionar su red de trabajo online.
  • Dividir la atención deliberadamente. En vez de luchar contra la distracción, el DIRCOM del siglo XXI debe aceptar la inclinación de su cerebro hacia ella. Es preciso aprovechar la tecnología para prestar atención a sus tareas de una manera más natural, creativa y productiva. También resulta importante que sea capaz de manejar el uso de celulares, correos electrónicos, mensajes de texto, video llamadas y demás métodos de comunicación simultáneos. Así podrá estar conectado y al tanto de todo lo que sucede en su lugar de trabajo.

Por los motivos expuestos, la figura del director de comunicación se vuelve absolutamente necesaria en el panorama empresarial actual. Con una visión global e influencia digital, éste podrá ejercer una función clave en el desarrollo del plan de negocio y la estrategia de comunicación de una organización.

Si quieres aprender más sobre este tema, inscríbete en el Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN.

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Fuentes:

Davenport, Thomas H., Davidson, Cathy N., Iyer, Bala y Molinsky, Andy (2014). "Three Skills Every 21st-Century Manager Needs". Harvard Business Review.

Redacción (2014). "Dircom XXI: el nuevo perfil del director de comunicación". PuroMarketing.

Redacción (2012). "¿Cuál es el perfil del Directivo del Siglo XXI?". PuroMarketing.

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