El uso del diagrama de flujo para la gestión de calidad

El uso del diagrama de flujo para la gestión de calidad

El diagrama de flujo permite identificar actividades sin valor agregado para mejorar el rendimiento del proceso. Conoce cuáles son los beneficios que brinda esta herramienta a la gestión de calidad en las organizaciones.

Por: Conexión ESAN el 12 Noviembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El diagrama de flujo, también conocido como flujograma, es una herramienta utilizada para representar la secuencia de las actividades en un proceso. Para ello, muestra el comienzo del proceso, los puntos de decisión y el final del mismo. Todo ello proporciona una visualización del funcionamiento del proceso, volviendo la descripción más intuitiva y analítica. Esta herramienta también expresa el flujo de la información, los materiales, las derivaciones del proceso y el número de pasos.

Es una de las siete herramientas básicas de gestión de calidad. Su objetivo principal es asegurar la calidad y aumentar la productividad del equipo. El diagrama de flujo se puede utilizar para desarrollar y mejorar la presentación gráfica de un proceso y para identificar el costo de la calidad (COQ). Estos son sus beneficios para la gestión de calidad:

  1. Control de calidad. El diagrama de flujo se utiliza como una herramienta para identificar actividades sin valor agregado en la ejecución del proceso y, de ese modo, mejorar el rendimiento.
  2. Visión transparente. El diagrama de flujo mejora la comprensión del proceso. La diagramación hace posible aprender el conjunto de actividades, relaciones e incidencias de un proceso, enfocándose en aspectos específicos del mismo.
  3. Identificación de clientes. Gracias al diagrama de flujo, es más fácil conocer las necesidades de los clientes y ajustar el proceso hacia la satisfacción de sus necesidades y expectativas.
  4. Comunicación eficaz. El diagrama introduce un lenguaje común que mejora la comunicación de todo el equipo. Para ello, se deben realizar capacitaciones a los profesionales que lo administrarán.
  5. Mejora de tiempos y costes. El diagrama de flujo facilita la aplicación de acciones en la optimización del tiempo y los costes de actividad. De esta manera, mejora la eficacia y la eficiencia del proceso.

El uso de un diagrama de flujo ayudará a mejorar los resultados del negocio en varias áreas o departamentos. Es una herramienta genérica que puede adaptarse para una amplia variedad de propósitos y para describir varios procesos, como un proceso de fabricación, un proceso administrativo o de servicio, o un plan de proyecto.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa del PAE en Gestión de Procesos en ESAN.

Fuentes:

Aprendiendo Calidad. "Diagrama de flujo o flujograma".

Blog de la Calidad. "Diagrama de Flujo (Flujograma) de Proceso".

Aiteco. "Qué es un Diagrama de Flujo de Proceso o Flujograma".

Conexión ESAN

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cómo realizar una negociación para retener a tus mejores talentos? El caso Ricardo Gareca

16 Agosto 2022

Tras siete años al mando de la blanquirroja, el 'Tigre' anunció su retiro de la Selección Peruana de Fútbol. ¿Cuáles son las razones que motivaron esta decisión y cómo las empresas pueden evitar la pérdida de talento?

  • Apuntes empresariales
  • Administración

Latinoamérica retrocedió 10 años a nivel educativo: ¿Cuáles son las repercusiones?

16 Agosto 2022

Según un informe emitido por el Banco Mundial y UNICEF, Latinoamérica sufrió un retroceso de 10 años en desarrollo educativo durante la pandemia. En esa línea, Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, explicó en ATV+ los factores tras este hecho y remarcó la urgente necesidad de ejecutar un plan que subsane sus efectos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

8 de cada 10 familias limeñas sufren inseguridad alimentaria: ¿Cuáles son las razones y qué hacer?

15 Agosto 2022

Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, explicó en ATV+ cuáles son las razones que han llevado a que 8 de cada 10 familias limeñas sufran de inseguridad alimentaria, según un informe emitido por la Organización Humanitaria Acción Contra el Hambre. Además, realizó un llamado al Gobierno para que adopte medidas urgentes en apoyo de los más vulnerables, cuya cifra actualmente bordea cerca del 50 % de la población.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios