
¿Externalizar la respuesta ante emergencias puede poner en riesgo toda una operación? En el sector energético, decisiones orientadas a la eficiencia podrían impactar la capacidad de reacción en momentos críticos. En esta entrevista en El Comercio, Manuel Paredes, director de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial Descentralizado de ESAN, analiza los riesgos de la tercerización.
Tercerizar no es un problema en sí mismo. El problema aparece cuando se terceriza una función que exige memoria operativa y conocimiento detallado de todas las instalaciones. Si se depende de personal que no está plenamente integrado a la operación de manera permanente, el riesgo puede ser mucho mayor. Puede haber mayor fricción en la coordinación, menor trazabilidad de responsabilidades y respuestas menos robustas ante emergencias. No se puede tercerizar libremente aquellas operaciones que son el corazón del negocio.
Desde la perspectiva de la seguridad energética, el mayor problema no es laboral, sino sistémico. Cuando la primera respuesta ante situaciones críticas no está anclada al personal que forma parte de la operación, el país queda más expuesto a una eventual falla. En una emergencia, cada segundo importa. Si la familiaridad con las instalaciones no está internalizada, los costos no son solo empresariales: una interrupción puede derivar en racionamiento de energía o en un aumento del costo de los combustibles, lo que finalmente afecta a todos.
El Estado no debería limitarse a reaccionar con medidas de racionamiento de energía cuando ocurren fallas. Debe exigir a las empresas capacidades sólidas de prevención y de respuesta rápida. Además, se necesita una supervisión que no se enfoque únicamente en el cumplimiento formal de normas, sino que sea más proactiva. También es necesario rediseñar la seguridad del sistema, ampliando capacidades y asegurando una matriz energética con mayores fuentes alternativas, como la energía eólica o solar.
Si deseas ver la nota completa, pulsa aquí.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un contexto de restricciones fiscales y necesidad de maximizar el impacto de los recursos públicos, surge el debate sobre cómo combinar modelos como los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) con nuevas alternativas de financiamiento educativo. Sergio Bravo Orellana, profesor de ESAN Graduate School of Business, plantea que las Becas de Excelencia pueden complementar a los COAR al aprovechar la capacidad instalada del sistema, ampliar la cobertura y acelerar el desarrollo del talento que el país necesita. Los detalles en este artículo de Gestión.
Los cambios en las preferencias electorales de América Latina reflejan una dinámica en la que los ciudadanos alternan su respaldo entre distintas corrientes políticas según los resultados económicos y la capacidad de respuesta de los gobiernos. Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Gestión la teoría del péndulo político, los factores que explican estos giros en la región y la importancia de impulsar reformas e instituciones que garanticen estabilidad y continuidad en las políticas públicas, más allá del partido que llegue al poder.
El acelerado avance de la inteligencia artificial está transformando la manera en que trabajamos, aprendemos y tomamos decisiones, pero también plantea nuevos desafíos sobre la ética, la dignidad y el papel de las personas en una sociedad cada vez más automatizada. A propósito de la encíclica Magnifica Humanitas, Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN Graduate School of Business, reflexiona en Infobae sobre cómo la innovación tecnológica debe desarrollarse sin perder de vista los valores humanos que orientan su propósito y su impacto en la sociedad.