Elementos para aumentar el negocio digital en el Retail

Elementos para aumentar el negocio digital en el Retail

Un modelo de negocio de Retail debe ser capaz de destacar entre la competencia. ¿Qué elementos se deben tomar en cuenta para aumentar el negocio en un entorno digital? ¡Descúbrelos aquí!

Por: Conexión Esan el 05 Julio 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El sector Retail es uno de los que más ha crecido en los últimos años. De acuerdo al Ministerio de la Producción, las ventas minoristas alcanzaron los S/ 47 mil 398 millones durante el 2021. Ello supuso un aumento de 18.4 % con respecto al 2020 y de 17.2 % con relación al 2019.

Debido a ello, cada vez más empresarios buscan ingresar a esta actividad económica. Pero, para lograrlo, deben tener un plan que les permita posicionarse sobre la competencia y atraer más clientes. Entonces, ¿qué elementos se deben tomar en cuenta para aumentar el negocio en el entorno digital? A continuación, te lo indicamos:

Tomando en cuenta los datos

En primer lugar, es necesario emplear los datos. Estos son importantes en cualquier operación comercial, pues dan luces de cómo va el negocio y si las estrategias de marketing están dando resultados.

Además, ayudan a brindarles a los clientes una experiencia personalizada a través de la publicidad dirigida y las sugerencias basadas en su historial de compras. En conclusión, facilita la obtención de mejores márgenes de ganancia y la eficiencia del servicio.

Aumentando el tráfico en línea

Otro aspecto fundamental para construir un modelo de negocio de retail es tomando en cuenta el tráfico en línea. Y es que la presencia en Internet es clave para el crecimiento de cualquier empresa.

Pero, ¿cómo aumentarlo? Para ello, es indispensable identificar aquellos aspectos que hacen único al negocio. Por ejemplo, las promociones, los productos que solo se venden en el retail, entre otros. Luego, se deben compartir en las redes sociales para que más gente visite la web.

Entre las otras estrategias más efectivas que ayudan a aumentar el tráfico online, se encuentran:

  • Interactuar con los clientes por las redes sociales.

  • Permitirles a los clientes obtener descuentos de envío o despachos gratis por sus compras.

Acercando los productos al cliente con la integración del hogar

En tercer lugar, es necesario acercar los productos al cliente. ¿De qué manera? Por ejemplo, integrando las entregas a domicilio. Esta estrategia permitirá aumentar la satisfacción del comprador y sus ventas. De acuerdo a PwC, el 41 % de consumidores asegura que una “entrega rápida y confiable” es el principal atributo que los impulsa a comprar en línea.

Brindar productos variados y específicos al mismo tiempo

La variedad de productos puede afectar el negocio por diversos factores (posicionamiento, precio y estado socioeconómico del cliente). Además, las preferencias de consumo están ligadas a establecimientos expertos en una categoría o nicho.

Sin embargo, esto no significa que se deba dejar atrás la variedad. Por el contrario, un modelo de negocio de retail sólido debe ofrecer una amplia diversidad de productos dentro de categorías específicas.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el programa Programa de Alta Especialización en Retail Management de ESAN.

Fuentes:

Produce: Ventas del sector retail alcanzan los S/ 47 mil millones y superan nivel prepandemia

Four Essential Elements for a Strong Retail Business Model

4 Key Elements Driving Superior Customer Experience In-Store

4 Key Strategies Small Retailers Need for a Healthy Business

The global consumer: Changed for good

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Séptimo retiro AFP: ¿impacta en la Bolsa de Valores?

26 Abril 2024

Jorge Guillen, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Andina el impacto del séptimo retiro de AFP en el mercado bursátil. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

IGV a los servicios de streaming: ¿Es conveniente?

26 Abril 2024

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, comentó en Canal N acerca del anuncio del Gobierno para cobrar IGV a los servicios de streaming. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Retiro de AFP: ¿en qué podría invertir mi dinero?

26 Abril 2024

En el marco del séptimo retiro de AFP, Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones para invertir este capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios