Emprende MBA propone alternativas para mejorar situación financiera de emprendedores de las regiones

Emprende MBA propone alternativas para mejorar situación financiera de emprendedores de las regiones

La quinta conferencia estuvo a cargo del MBA Christian Ruiz, asesor del Ministerio de la Producción (Produce) y catedrático de ESAN.

Por: Conexión Esan el 06 Diciembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Con el afán de seguir despertando entusiasmo en los empresarios y potenciales emprendedores, Emprende MBA organizó el 26 de noviembre una nueva edición del ciclo de conferencias sobre emprendimiento e innovación.

El expositor inició su ponencia explicando cómo funciona la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de Produce, que promueve el acceso y el uso responsable de servicios financieros integrales para que sean confiables eficientes, innovadores y adecuados a las necesidades de los diversos segmentos de la población. El plan se enfoca en los pagos digitales, el financiamiento, los seguros y la educación financiera. 

Uno de los problemas planteados por Ruiz fue el difícil acceso al sistema financiero para la mayoría de empresas peruanas. Según la Oficina de Estudios Económicos de Produce, hasta el 2016, el 95.1 % de empresas peruanas eran microempresas. Sin embargo, solo el 13.8 % de la oferta de créditos directos se ofrecían a estos negocios, mientras que más de la mitad se destinaban a las medianas empresas. 

Ante esta situación, sumado al mercado de microseguros poco desarrollado y el lento crecimiento de pagos digitales, el especialista planteó diversas soluciones. Se requiere un marco regulatorio y administrativo que potencie la creación de nuevos productos y servicios financieros para estos negocios y a cargo de nuevos actores, así como generar otras alternativas de financiamiento. 

Para implementar un ecosistema de pagos digitales en el país, se creó un Grupo Técnico Temático de Pagos de la ENIF, a cargo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Respecto al financiamiento, Ruiz explicó el tipo de productos que necesitan las empresas en determinadas etapas y las herramientas con las que trabajan en la actualidad: facturas negociables, fondo de reafianzamiento y el fondo Crecer. 

Luego abordó la importancia de la educación financiera. En este punto, destacó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) logró sensibilizar a 541 microempresarios durante el primer trimestre del año. Asimismo, Produce capacitó en temas de educación financiera a más de cien productores de cacao y café en Huánuco y cuenta con un plan de mayor alcance, en el ámbito nacional. 

El especialista resaltó algunas experiencias de trabajo en factoring, activo fijo, educación financiera y capital de trabajo con emprendimientos de Lima, Amazonas, Junín, Pucallpa y Cajamarca, enfocados en productos ecológicos, carne, pescado, lácteos, maca, cacao y café, entre otros. La ponencia finalizó con una ronda de preguntas de los asistentes.  

Al igual que en anteriores ocasiones, la ponencia fue trasmitida por las redes sociales de ESAN para los 7000 graduados y 300 participantes de su MBA, así como al público en general. Así, Emprende MBA mantiene su compromiso con la difusión del espíritu emprendedor a los profesionales con el fin de generar más empresas que contribuyan al desarrollo del país.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios