Empresas familiares: Desafíos más comunes que deben enfrentar

Empresas familiares: Desafíos más comunes que deben enfrentar

En las empresas familiares, las decisiones comerciales y las emociones se suelen entremezclar, teniendo un impacto negativo en la operatividad de las organizaciones. ¿Qué desafíos enfrentan?

Por: Conexión Esan el 31 Mayo 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las empresas familiares pueden definirse como organizaciones en las que participan dos o más miembros de una familia. Este tipo de compañía es la más frecuente en Perú. De acuerdo a la Asociación de Empresas Familiares (AEF), el 80 % son de este origen. Pero, como toda empresa, también presentan dificultades que pueden poner en riesgo su continuidad.

Para evitarlos, deben superar algunos desafíos propios de su naturaleza. Entre los más destacados, se pueden mencionar a las siguientes:

Planificación de la sucesión

Es importante que los propietarios contemplen la sucesión desde el momento de la creación de la empresa. Además de garantizar que todos los miembros de la familia sepan cuál será el procedimiento, permitirá que la persona elegida para liderar la compañía adopte habilidades y capacidad que aseguren la continuidad del negocio.

Abordar este desafío con anticipación, mitigará el surgimiento de conflictos familiares en el futuro.

Falta de transparencia

Según Martínez (2010), las empresas familiares tienden a ser menos transparentes, pues mantienen algunas cosas en secreto, impactando negativamente en los sistemas de información, compensación e incentivos (P. 82). A mediano y largo plazo, esto puede provocar malos comentarios entre los colaboradores externos y disputas entre los familiares. Como consecuencia, se podría ver afectado el clima laboral.

Renuencia a contratar personal fuera de la familia

Otro desafío es la falta de voluntad de los dueños por contratar personal fuera del entorno familiar. Y es que -en algún punto- el negocio crecerá, y puede que los miembros de la familia no posean las habilidades necesarias que garanticen su continuidad. Por ello, es necesario incorporar talento externo. Caso contrario, será difícil que la organización se desarrolle y crezca.

Roles poco claros

Los roles operativos pueden resultar confusos en las empresas familiares. Por lo tanto, es importante detallarlos de forma explícita. Ello ayudará a que cada miembro de la familia sepa qué capacidades tiene en la toma de decisiones. Pero, ¿cómo hacerlo? Primero, es imprescindible definir las responsabilidades de cada familiar y discutirlas en equipo para que no surjan conflictos futuros. Luego, se deberá monitorear que cada rol sea respetado.

Mezclar los negocios con la vida familiar

Los conflictos más comunes en una empresa familiar se originan cuando los negocios se mezclan con los sentimientos. Para evitar ello, es fundamental tener claro el contexto. Es decir, las conversaciones sobre la empresa solo deben tratarse en las oficinas, y las discusiones familiares solo deben resolverse en el hogar. De esta manera, no se tomarán decisiones que puedan perjudicar el buen funcionamiento de la corporación.

Fuentes bibliográficas:

Consultado con Carlos Aguirre Gamarra, docente de ESAN.

Fabián D. y Steinberg S. (2021, 8 de enero). Five most common family business challenges. EY.

LeaderShip Excellence. Common Challenges Faced By Family-Owned Businesses.

The alternative board. (2021, 8 de abril). 8 Common Challenges Every Family-Owned Business Faces.

Asociación de Empresas Familiares. (2021, 25 de junio). Empresas familiares: ¿Qué hacer financieramente frente a una incertidumbre política?

Martínez J. (2010). Empresas familiares. Reto al destino: Claves para perdurar con éxito.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios