En busca de retos más exigentes: Alejandra Barreda, participante del MBA, comparte su experiencia académica en Japón

En busca de retos más exigentes: Alejandra Barreda, participante del MBA, comparte su experiencia académica en Japón

Alejandra Barreda decidió salir de su zona de confort y viajó a Nagoya (Japón) para realizar siete cursos del MBA de la NUCB Business School, relacionados con innovación empresarial, pensamiento creativo y design thinking, entre otros temas. El intercambio forma parte del programa de MBA en ESAN que ella culminará este mismo año. 

Por: Conexión Esan el 17 Junio 2024

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los programas de intercambio que ESAN ofrece a sus participantes del MBA no sólo potencian su perfil profesional, sino también les brindan valiosas experiencias que amplían su visión del mundo y los invitan a salir de su zona de confort. Es el caso de Alejandra Barreda, quien actualmente se encuentra en Nagoya (Japón), donde lleva un programa de intercambio en la NUCB Business School, como parte del MBA que inició en noviembre del 2022 y que finalizará este año. 

2 1 2

Elección del programa

¿Por qué decidiste estudiar un MBA en ESAN? 

Conozco la escuela de posgrado de ESAN desde hace muchos años. Mi padre, economista de profesión, optó por complementar sus estudios en ESAN y siempre habla con mucho orgullo sobre la experiencia de haber estudiado en una institución con tanto background, que para él fue un sueño cumplido. Desde muy joven, he buscado aventuras que me den una perspectiva internacional. Es por eso que, cuando decidí llevar un MBA, analicé diferentes alternativas y las características del programa de ESAN me cautivaron. No solo me percaté de su buen posicionamiento en Latinoamérica, sino también de la posibilidad que brinda a sus estudiantes para llevar un programa de intercambio en el extranjero.

1 1 2

¿Qué te motivó a llevar un programa de intercambio en Japón? 

Este año me depara un nuevo comienzo lejos del Perú y soy consciente de que necesito una experiencia académica que rompa mis esquemas y me permita potenciar más mi CV para emprender esta nueva etapa de mi vida. Me motiva la oportunidad de desarrollar mi adaptabilidad y capacidad de comunicación intercultural, habilidades que considero esenciales para una transición exitosa en este nuevo capítulo de mi vida. Si bien ESAN ofrece programas de intercambio en muchas partes del mundo, Japón es conocido por su alto nivel de exigencia, además de contar con una cultura muy distinta a la nuestra. Consideré que estos y otros factores me enriquecerían no sólo como profesional, sino también como persona. 

Prestigio y exigencia académica

¿Por qué escogiste la NUCB Business School? 

Además de ser la escuela de negocios más prestigiosa de Japón, figura entre las 20 más importantes de Asia, esta institución incentiva mucho el intercambio estudiantil y, como resultado, he llegado a compartir salón con hasta cincuenta personas procedentes de veinte países distintos. Esta experiencia completamente multicultural es, justamente, lo que siempre he buscado a lo largo de mi vida personal y académica. En las clases, manejamos una metodología basada en el análisis y debate de casos de acuerdo a la que se aplica en la Universidad de Harvard, y los docentes, quienes cumplen el papel de facilitadores y conductores de la discusión, nos escuchan atentamente para conducirnos a la cocreación de soluciones. 

¿En qué consiste el programa internacional que llevas en esta escuela de negocios? 

Las asignaturas que estoy llevando en la actualidad corresponden al MBA de la NUCB Business School. Ellos dividen este programa por periodos. Mis cuatro meses de estancia corresponden a dos de estos periodos y, en cada uno de ellos, los estudiantes deben llevar tres cursos como mínimo. Yo he decidido llevar siete en total, equivalentes a la cantidad de créditos que necesito para la convalidación con el MBA de ESAN. En los cursos que he llevado hasta el momento, hemos abordado temas como la innovación empresarial, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico y el design thinking. 

Experiencias memorables

¿Cuáles eran tus expectativas iniciales antes de empezar el programa? 

Esperaba conocer a profesionales de diversos sectores y diferentes partes del mundo que, como yo, comparten el deseo de expandir nuestros conocimientos y ampliar sus perspectivas. Deseaba enriquecer mis conocimientos y ampliar mi visión del mundo al conocer sus experiencias y su historia de crecimiento como personas y como profesionales. En ese sentido, creo que estoy progresando mucho. Por otro lado, la NUCB Business School cumplió con las expectativas que yo tenía acerca de su exigencia, pero no por las razones que yo creía. Su sistema de evaluación no se basa en las tradicionales notas aprobatorias y desaprobatorias, sino que se basan en una curva en la que el 10 % de estudiantes obtiene la más alta nota y el mismo porcentaje reprueba el curso. Esta dinámica nos lleva a esforzarnos mucho más, ya que estamos en una competencia constante. 

¿Qué experiencias puedes rescatar de tus clases?

El 75 % de cada clase la dictamos los estudiantes y nuestros docentes se encargan de conducir los debates para que nosotros cocreemos la mejor respuesta a nuestras interrogantes. Cada profesor anota los outputs e ideas principales sobre nuestras exposiciones y discusiones para llevar el diálogo hacia un mejor rumbo, lo que potencia nuestro aprendizaje. Las presentaciones finales también son muy motivadoras por la creatividad de nuestros compañeros de estudios. Recuerdo que uno expuso disfrazado como un Power Ranger y otro ofició una pequeña ceremonia japonesa delante de la clase. Este tipo de experiencias te llevan a pensar fuera de la caja. 

4 1 1

¿Qué lecciones culturales te ha dejado tu experiencia en Japón? 

Japón destaca por tener una cultura con una profunda conciencia ambiental y un compromiso con la responsabilidad individual que se traduce en un manejo impecable de la basura, por ejemplo. Me ha impresionado la limpieza de las calles y la eficiencia en su gestión de desperdicios (a pesar de que nunca encontrarás un solo tacho de basura en las calles). Esta visión más amplia me da la esperanza de que tal vez, en el Perú, nosotros también podamos replicar algunos de sus hábitos en el futuro. Creo que no es imposible. Además, he conocido a personas muy amables y no me he dejado llevar por las preconcepciones que antes tenía sobre este país. 

3 2 1

Una oportunidad valiosa

¿Cuáles son tus siguientes retos profesionales?

Volveré a Lima en agosto y culminaré el MBA de ESAN este mismo año para luego mudarme a Estados Unidos. Esta experiencia en Japón me ha permitido desarrollar mi capacidad de empatía y comprensión de las diferentes perspectivas, habilidades esenciales para el trabajo en equipo. En mi futuro empleo, me comprometo a fomentar una comunicación respetuosa y abierta que valore la diversidad de opiniones. Soy creyente de que trabajar en equipo con empatía y adaptabilidad es la clave para alcanzar soluciones más innovadoras.

¿Por qué recomendarías a otros participantes del MBA de ESAN realizar un intercambio?

¡Las oportunidades hay que tomarlas! ESAN nos da el privilegio de escoger entre más de 70 instituciones de todas partes del mundo para llevar un programa de intercambio. Si bien vivir cuatro meses en el extranjero no es barato, con mucho esfuerzo pude ahorrar y grande fue mi sorpresa al enterarme que había ganado una beca del Gobierno japonés en la que me otorgan dinero en efectivo para cubrir mis gastos durante mi permanencia como estudiante. Es posible que nunca más tenga una oportunidad así de valiosa. Por ello, recomiendo a otros profesionales seguir un MBA en ESAN y aprovechar este tipo de experiencias transformadoras. 

5 1 3

Al igual que Alejandra, tú también puedes salir de tu zona de confort y potenciar tu perfil profesional a través de los programas de intercambio que te ofrece el MBA de ESAN.

 

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Elección de representantes de alumnos y graduados de pregrado ante sus respectivos Consejos de Facultad: Publicación de resultados - segunda votación

12 Julio 2024

Habiendo concluido el 11 de julio la segunda votación de la convocatoria, presentamos los resultados obtenidos en la siguiente nota.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Influencers y riesgos de influencia

10 Julio 2024

Sergio Cuervo, docente de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, destacó en Latina el papel de los influencers. Estas personas, con miles de seguidores en redes sociales, pueden influir en su audiencia a través de recomendaciones no profesionales, lo que implica un riesgo significativo.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Crecimiento del PBI en el Perú: ¿avanzamos lo suficiente?

10 Julio 2024

Arturo Garcia Villacorta, docente de los programas de Finanzas de ESAN, destacó en RPP el crecimiento del PBI en este primer semestre, principalmente por actividades como la agricultura y minería. No obstante, analizó otros rubros (restaurantes y alojamiento) que no han recuperado sus cifras prepandemia.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios