
La mayoría de ejecutivos hoy se relaciona en entornos digitales. Pueden integrar su trabajo en la nube, comunicarse con otros profesionales con herramientas tecnológicas o utilizar técnicas innovadoras para sus operaciones. La era digital está presente de manera directa en la mayoría de tipos de industrias. De hecho, el 90 % de líderes empresariales a nivel mundial señala que la transformación digital es un factor prioritario en sus negocios, según un estudio de Deloitte. Es por ello que se necesitan habilidades directivas para sobresalir en este contexto.
1. Actualización tecnológica. No es necesario conocer al 100 % el funcionamiento de programas, plataformas o técnicas digitales que un equipo de trabajo puede utilizar. Sin embargo, es fundamental mantenerse actualizado sobre cuáles son las más necesarias, con el fin de facilitar a los colaboradores aquellas herramientas que aumenten su productividad.
2. Comunicación vertical. Gracias a las nuevas herramientas de comunicación, como las redes sociales corporativas, es mucho más fácil mantenerse en contacto con todos los trabajadores. Ahora ellos demandan una comunicación vertical, transparente y abierta, de modo que todos en la jerarquía organizacional puedan interactuar. Esto mejora el clima laboral.
3. Orientación al cliente. Los consumidores ya no son solo receptores de información, publicidad y productos aleatorios. Ahora ellos utilizan plataformas digitales para comunicarse con las empresas, reclamar, demandar experiencias personalizadas, entre otras cosas. Los directivos necesitan enfocarse en la habilidad para comprender a sus clientes, sus problemas y necesidades. Gracias a las métricas online es más fácil realizar una investigación de mercado exitosa.
4. Adopción de metodologías actuales. Los métodos tradicionales, como los organigramas, han sido reemplazados por métodos scrum, agile, extreme y otros que operan gracias a softwares. Es necesario saber cómo organizar a un equipo de colaboradores en entornos digitales, impulsar su producción, desarrollar estrategias integradas, entras otras prácticas.
5. Estudio de la competencia. La información que hay en la web es abundante y muchos directivos la utilizan para conocer más a fondo a su competencia. Detalles como sus estilos de comunicación, crecimiento anual, entre otros, son vitales para crear los planes propios en la organización y superar a las demás compañías.
6. Aprendizaje en conjunto. Un directivo no solo será capaz de aprender por sí mismo en entornos digitales, sino que debe preocuparse de que su equipo mejore sus conocimientos en este campo. El enfoque hacia la formación y capacitación personal y grupal, así como transmitir conocimientos a los demás, será vital para que todos en la empresa tengan las habilidades necesarias para volverse más competitivos.
En el contexto actual, las organizaciones atraviesan una serie de cambios de naturaleza estratégica, estructural y operacional. Debido a ello, las competencias, talentos y habilidades deben adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas en diversas áreas: operaciones, logística, marketing, finanzas, entre otras. Es necesario desarrollar, gracias a diversas metodologías, todo este tipo de conocimiento en los ejecutivos.
Fuentes:
Deloitte. Deloitte Global Human Capital Trends. Rewriting the rules for the digital age.
Emagister Servicios de Formación. "Habilidades directivas para el mundo digital".
Adaptix Networks. "Habilidades directivas en un mundo digital".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.