
En el Perú, existe en las instituciones de salud una falta generalizada con respecto a su calidad y procesos. Entre la carencia de recursos y los errores en materia de gestión, los servicios generales resultan ineficaces y la salud de millones de peruanos se ve afectada.
Por ello, buscando redefinir el rol de las instituciones encargadas, así como del propio concepto de lo que es la salud y cómo debe impartirse, ESAN realizará el seminario "Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Privadas (IPRESS) - Una gestión integral". Éste se llevará a cabo del 16 al 17 de marzo en las instalaciones de la Escuela.
El mencionado evento abordará la panorámica, los retos y los objetivos del sistema de salud peruano, mientras que también capacitará a sus asistentes sobre los más óptimos modelos de gestión aplicados a instituciones públicas y privadas del sector.
La ponencia estará a cargo de Alejandro Román, especialista en auditoría médica con más de 15 años de experiencia en empresas de primer nivel como Rímac, Pacífico, Nova Salud y VMJ Marketing, y entidades como el Colegio Médico del Perú, el Seguro Integral de Salud y el Ministerio de Salud.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.