ESAN Business Law participa en la creación del Centro de Tecnología e Innovación Jurídica

ESAN Business Law participa en la creación del Centro de Tecnología e Innovación Jurídica

ESAN Business Law , LegalCore y la firma jurídica LeiOS se unieron para crear el Centro de Tecnología e Innovación Jurídica (Centec). Esta iniciativa fomentará investigaciones vinculadas a la evolución del derecho producto de la implementación de nuevas tecnologías.

Por: Conexión Esan el 28 Abril 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Con el propósito de potenciar la calidad educativa en el sector jurídico, a través de la incorporación de temas de vanguardia que estén alineados a las últimas tendencias empresariales, ESAN Business Law se unió a Legal Core y a la firma jurídica LeiOS para la creación del Centro de Tecnología e Innovación Jurídica (Centec).

Este proyecto tiene por objetivo generar un espacio de investigación, análisis y difusión que aborde la evolución del derecho producto de la implementación de nuevas tecnologías. De esta forma, se desarrollarán programas, estudios y eventos dirigidos a los profesionales jurídicos del Perú y también de América Latina.

Jose Delmar, socio co-fundador de LegalCore y LeiOS, señaló que el Centec es necesario porque a largo plazo la tecnología se involucrará cada vez más en el entorno jurídico, hasta el punto de cambiar la dinámica de su práctica.

“El desarrollo de computadoras quánticas, la masificación de la inteligencia artificial o el acceso instantáneo a bases de datos ilimitadas, de la mano de cambios ambientales, sociales y económicos, supondrá una transformación de la práctica jurídica y muy probablemente de la lógica que subyace a su aplicación. Actualmente ya se debate la conveniencia de utilizar algoritmos para resolver controversias entre humanos, por ejemplo; en 30 años las discusiones serán ciertamente otras más complejas. En este contexto, el Centec desarrollará programas e investigaciones profundas e interdisciplinarias que permitan que los profesionales jurídicos estén preparados para lidiar con la transformación de la sociedad y del derecho”, señaló.

Sandra Salmerón, coordinadora general de ESAN Business Law, señaló que este proyecto se diferenciará de otras iniciativas porque tendrá un enfoque interdisciplinario que permita que los profesionales estén preparados para los futuros escenarios del derecho en los próximos años. Así, se abordarán temas vinculados al derecho digital, legal management, legal project, legal marketing, entre otros que pueden ser llevados por profesionales de Perú y América Latina.

Entre los próximos proyectos que desarrollará el Centro de Tecnología e Innovación Jurídica destacan los siguientes:

  • Human Learning:

  • Investigaciones interdisciplinarias (derecho, educación, psicología, neurociencia, etc.) destinadas a desarrollar nuevas metodologías de enseñanza del Derecho.

  • Capacitación en nuevas habilidades como legal design thinking, legal project management, algoritmos y análisis probabilísticos, data privacy, derecho de los robots, etc.

  • Generación de un canal de comunicación entre estudios de abogados, empresas y entidades públicas para la promoción de las mejores políticas en el uso de nuevas tecnologías.

  • Applied Tech:

  • Promoción de la enseñanza de materias técnicas vinculadas con las nuevas maneras de ejercer el derecho: IA, Blockchain, Big Data, Smart Contracts, etc.

  • Creación de un repositorio informativo sobre temas vinculados al derecho y la tecnología.

  • Organización de eventos y concursos que promuevan la participación activa de los estudiantes en proyectos que relacionen el derecho y la tecnología.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Billeteras digitales: disminuye el uso de efectivo

24 Junio 2024

Sergio Cuervo, docente de los programas del área de Marketing de ESAN, explicó en ATV+ que el desarrollo y expansión de las billeteras digitales en el Perú ha afectado el uso del dinero en efectivo. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Modificaciones en la Ley del Teletrabajo: deficiencias que perjudican al trabajador

20 Junio 2024

Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, analizó en Canal N acerca las recientes modificaciones en la Ley del Teletrabajo por el Congreso, la cual “va en contra de toda corriente flexible que tiene esta modalidad”. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cómo puedo acceder a la devolución del impuesto a la renta?

20 Junio 2024

Jorge Picón González, docente ESAN Graduate School of Business, detalló en RPP acerca del proceso de la devolución del impuesto a la renta, al que se puede acceder mediante una solicitud de devolución en la página web de Sunat. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios