ESAN coorganizó el foro latinoamericano "Mujeres de éxito, líderes y empresarias"

ESAN coorganizó el foro latinoamericano "Mujeres de éxito, líderes y empresarias"

Por: Conexión Esan el 30 Noviembre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Más de 300 ejecutivas y ejecutivos participaron del primer foro latinoamericano "Mujeres de éxito, líderes y empresarias" que fue coorganizado por el MBA de ESAN y la Cámara de Comercio del Pacífico de Colombia.

Pese a los avances que se vienen dando para recortar las brechas de género en el ámbito laboral, tanto en el sector público como privado, aún quedan diversas pendientes para lograr la paridad ideal entre hombres y mujeres.  Por ello, con el propósito de generar más espacios de discusión al respecto, el MBA de ESAN y la Cámara de Comercio del Pacífico de Colombia presentaron conjuntamente el foro "Mujeres de éxito, líderes y empresarias".

El evento se realizó el jueves 26 de noviembre y contó con la participación de diversas líderes del sector público y privado de Chile, Colombia, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El foro contó con dos temas principales de discusión: el "Rol de la mujer como gerente y líder" y el "Posicionamiento global de empresas lideradas por mujeres", que tuvieron como moderadoras a Diana Olaya, Directora de Relaciones Internacionales de la entidad colombiana, y a Rocío Ames, jefa del ESAN Alumni Career Services, respectivamente.

La inauguración estuvo a cargo de Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia,  Eddy Morris, director del MBA de ESAN, y Alberto Zapater, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Pacífico de Colombia. En sus palabras de bienvenida, la vicemandataria colombiana habló sobre las dificultades que la COVID-19 trajo a las mujeres en el ámbito laboral: "La pandemia perjudicó a muchas profesionales que contaban con alta participación en los sectores más afectados. Ante este impacto negativo es necesario pasar de la retórica a políticas públicas que les abran nuevos espacios", refirió.

Rol de la mujer como gerente y líder

El primer panel del foro contó con la participación de Anna Ferry, embajadora de Suecia en Colombia; Vanessa Hinojosa Hoyos, gerente general de la Clínica San Pablo en Arequipa; María Clara Choucair, CEO y fundadora de Choucair Testing; Ingrid Soto, directora ejecutiva de Reactive Consultores (Chile) y Country Manager en Soa Consulting World; y Marlene Díaz, vicepresidenta de Banca Privada de Credicorp Bank en Panamá.

Vanessa Hinojosa se refirió al recelo que aún existe para las mujeres dentro de la banca y otros sectores: "Hay una serie de estereotipos sobre las capacidades de las mujeres dentro del rubro. Es una percepción que debemos cambiar, porque se vuelve un techo para nosotras mismas. Nos toca un papel que se vuelve desafiante ante las conductas y los rubros más relacionados al género femenino".

Por su parte, Ingrid Soto destacó la importancia de la educación desde casa para promover la equidad: "Muchas de las limitantes que tienen las mujeres llegan desde la casa y el lenguaje que se emplea en el hogar. Estos son aspectos que debemos corregir para no menoscabar o limitar el potencial de las mujeres. Es algo que se debe inculcar desde la niñez".

Posicionamiento global de empresas lideradas por mujeres

El segundo panel estuvo a cargo de María Isabel León, presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas - Confiep; Liliana Fernández Puentes, embajadora de Panamá en Colombia; Margarita Cedeño, exvicepresidenta de República Dominicana; Alejandra Villota, especialista en Comercio e Inversión en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Gheidy Gallo Santos, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer en Colombia, y Marcel Lebleu, embajador de Canadá en Colombia.

Margarita Cedeño resaltó la necesidad de apoyar a las mujeres empresarias dentro de la región: "Buscamos entender las barreras que frenan los emprendimientos liderados por mujeres, para diseñar programas que les den el impulso necesario. Tras una serie de estudios, hemos encontrado que los negocios liderados por mujeres latinoamericanas suelen contar con menor rentabilidad, debido a que la mayoría son microempresarias y cuentan con un entorno más difícil para crecer" señaló.

Como cierre del evento, Betilde Muñoz, representante de Inclusión Social de la OEA, brindó alcances sobre los progresos de la representación femenina en cargos públicos y puestos de liderazgo: "Podemos describirlo como un vaso medio vacío. No se puede negar que ha habido avances, pero aún queda mucho por hacer. Las mujeres hoy ocupan solo el 20 % de los comités ejecutivos nacionales de los partidos políticos de la región, más allá de que ya integren el 50 % del padrón electoral. Por otro lado, según la OIT, las mujeres aún cuentan con un porcentaje muy reducido en cargos directivos de organizaciones del ámbito privado".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios