ESAN expuso innovaciones en la currícula de la Maestría en Organización y Dirección de Personas

ESAN expuso innovaciones en la currícula de la Maestría en Organización y Dirección de Personas

Por: Conexión Esan el 22 Enero 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Acorde con el objetivo de formar líderes en procesos humanos que logren gerencias responsables, ESAN presentó las más recientes modificaciones en la malla curricular de la Maestría en Organización y Dirección de Personas durante la conferencia informativa ofrecida el pasado 17 de enero en las instalaciones del Swissôtel.

El evento contó con la presencia de Kety Jáuregui, directora del programa, quien expuso los cambios de la maestría para este año y resaltó que "ESAN fue la primera escuela que ofreció el programa de organización y dirección de personas en el país. Por tanto, siguiendo la línea de innovación que caracteriza a esta institución, es necesario actualizar constantemente la currícula de los programas de acuerdo a los contextos internacionales y nacionales.

"El primer curso que se ha incluido es Fundamentos de Ciencias Humanas, pues el programa considera que aquellos que gestionan personas necesitan entender y comprender a diferentes grupos de personas, por consiguiente es importante tener una base interdisciplinaria que incluya conocimientos básicos de otras especialidades como la psicología, antropología y  la sociología.

"Otra de las materias que se ha incorporado este 2013 es Poder y Política en las Organizaciones, curso que tiene como objetivo estudiar las fuentes de poder y cómo ellas constituyen un elemento importante para el desarrollo del liderazgo dentro de las organizaciones", señaló la profesora Jáuregui.

Otro de los cursos en mención fue Salud y Seguridad en el Trabajo, el cual era dictado en Colombia, pero ahora se ha incluido dentro del programa peruano después del cambio en la Ley de Salud en el sector empresarial. Finalmente, se dio a conocer la apertura del curso Negociación y Manejo de Conflictos Laborales, el que tiene como objetivo brindar las herramientas y los conocimientos necesarios para que los egresados puedan lidiar con problemas sindicales, los cuales son muy frecuentes en el país.

Otra de las innovaciones en la currícula es que los nuevos alumnos deberán a partir de este semestre empezar una propuesta de tesis en las dos últimas semanas del primer ciclo de clases. Anteriormente, este trabajo era realizado en los últimos ciclos del programa. Este cambio tiene como objetivo involucrar al alumno desde el primer ciclo con su proyecto final.

Por último, dentro de las actividades programadas, se incluirá un foro nacional donde diferentes gerentes del área de recursos humanos intercambiarán opiniones sobre las prácticas en gestión de personas que realizan dentro de sus compañías. Esto indica que no solo se reforzará el intercambio internacional, sino también el nacional.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Lluvias en Perú: el costo de la mala planificación

09 Marzo 2026

Manuel Paredes, director en Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial de ESAN, advirtió en Sol TV que cerca de un millón de peruanos estuvieron en riesgo por las lluvias debido a la grave falta de planeamiento territorial. El experto cuestionó que se ejecutaran obras viales en plena temporada de precipitaciones y recalcó la urgencia de contar con una institución que liderara la prevención con capacidad de ejecución real, en lugar de solo "apagar incendios" cuando la emergencia ya ocurrió.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Capacitación y empleabilidad en la era de la Inteligencia Artificial

09 Marzo 2026

🧠🚫 Actualmente, pareciera que "nunca sabremos lo suficiente". 📉 Por ello, muchos profesionales hoy no estudian para progresar, sino por un mandato tácito de supervivencia: el miedo a la exclusión 😰. Pero esto trae otro peligro: acumular títulos y certificaciones sin un propósito claro. Frente a ello hay que recordar que la verdadera empleabilidad no nace de reaccionar a cada nueva tendencia, sino de recuperar la capacidad de decidir qué vale la pena aprender para nuestro propio proyecto de vida. ✨🚀 

Conoce por qué no debes dejar que la búsqueda de la "meta perfecta" te impida reconocer tu propio valor hoy 🏛️💪

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Modelo STEPPS: haz que tu marca sea el tema de conversación

09 Marzo 2026

🗣️ ¿Tu marca sobrevive cuando se apaga la publicidad? 🚀✨

¿Te ha pasado que lanzas una campaña increíble, pero en cuanto dejas de invertir, nadie vuelve a hablar de ella? 📉 El problema no es tu presupuesto, es que el mensaje no fue diseñado para ser compartido. El Modelo STEPPS de Jonah Berger nos revela los 6 disparadores psicológicos que hacen que una idea se vuelva contagiosa: desde darnos "estatus" hasta ser útil o contar una gran historia 🧠💡. 

 ¡Aprende a diseñar para que hablen de ti! 🏗️💬

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios