
Acorde con el objetivo de formar líderes en procesos humanos que logren gerencias responsables, ESAN presentó las más recientes modificaciones en la malla curricular de la Maestría en Organización y Dirección de Personas durante la conferencia informativa ofrecida el pasado 17 de enero en las instalaciones del Swissôtel.
El evento contó con la presencia de Kety Jáuregui, directora del programa, quien expuso los cambios de la maestría para este año y resaltó que "ESAN fue la primera escuela que ofreció el programa de organización y dirección de personas en el país. Por tanto, siguiendo la línea de innovación que caracteriza a esta institución, es necesario actualizar constantemente la currícula de los programas de acuerdo a los contextos internacionales y nacionales.
"El primer curso que se ha incluido es Fundamentos de Ciencias Humanas, pues el programa considera que aquellos que gestionan personas necesitan entender y comprender a diferentes grupos de personas, por consiguiente es importante tener una base interdisciplinaria que incluya conocimientos básicos de otras especialidades como la psicología, antropología y la sociología.
"Otra de las materias que se ha incorporado este 2013 es Poder y Política en las Organizaciones, curso que tiene como objetivo estudiar las fuentes de poder y cómo ellas constituyen un elemento importante para el desarrollo del liderazgo dentro de las organizaciones", señaló la profesora Jáuregui.
Otro de los cursos en mención fue Salud y Seguridad en el Trabajo, el cual era dictado en Colombia, pero ahora se ha incluido dentro del programa peruano después del cambio en la Ley de Salud en el sector empresarial. Finalmente, se dio a conocer la apertura del curso Negociación y Manejo de Conflictos Laborales, el que tiene como objetivo brindar las herramientas y los conocimientos necesarios para que los egresados puedan lidiar con problemas sindicales, los cuales son muy frecuentes en el país.
Otra de las innovaciones en la currícula es que los nuevos alumnos deberán a partir de este semestre empezar una propuesta de tesis en las dos últimas semanas del primer ciclo de clases. Anteriormente, este trabajo era realizado en los últimos ciclos del programa. Este cambio tiene como objetivo involucrar al alumno desde el primer ciclo con su proyecto final.
Por último, dentro de las actividades programadas, se incluirá un foro nacional donde diferentes gerentes del área de recursos humanos intercambiarán opiniones sobre las prácticas en gestión de personas que realizan dentro de sus compañías. Esto indica que no solo se reforzará el intercambio internacional, sino también el nacional.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.