
En 2019, ESAN Graduate School of Business hizo historia al ser la primera Escuela de Negocios peruana en ingresar al top 5 de las instituciones académicas más destacas, al ocupar el quinto lugar del Ranking de las Mejores Escuelas de Negocios de América Latina, elaborado por la prestigiosa revista América Economía. Este 2020, la institución mantuvo su lugar en el ranking general y fue nuevamente la número uno en el Perú.
La edición 2020 del ranking de América Economía trajo consigo una nueva dimensión en sus criterios de evaluación: el impacto de cursar un MBA, tanto en lo monetario como en la trayectoria profesional de los alumnos.
Para la nueva medición del retorno de la inversión, ESAN tuvo el tercer mejor puntaje entre las escuelas top 10.
El retorno sobre la inversión se construyó a partir de diversos indicadores, como el monto bruto del ingreso actual de los graduados de los programas MBA; la variación de ingresos pre y pos-MBA; el ratio del ingreso actual del egresado versus el costo del MBA, y el tiempo de recuperación de la inversión, entre otros.
Cabe mencionar que el ROI de ESAN también fue destacado por el QS Global MBA Rankings 2020 al obtener el primer puesto en la región en este indicador. De acuerdo a la investigación de QS, la Escuela de Negocios obtuvo un puntaje de 83.9 y superó largamente el promedio regional, que fue de 44.3, e incluso el global, que fue de 50.8. Asimismo, mejoró su puntaje con relación al 2019, cuando obtuvo 62.1.
El ranking de América Economía también destacó el alcance y reconocimiento internacional de ESAN (cuarto lugar en internacionlización), gracias a sus 12 convenios de doble grado vigentes: 4 de ellos se suscriben con escuelas de negocios de alto prestigio global, como EDHEC, HHL-Leipzig, Schulich (York University) y McCombs (The University of Texas at Austin).
Por su parte, la red de graduados de ESAN, compuesta por más de 12 000 profesionales, permitió que la Escuela de Negocios obtuviera el tercer mejor puntaje en poder de red de la región. Esto fue gracias a los altos cargos en organizaciones de primer nivel en el ámbito global, latinoamericano y nacional que ocupan sus graduados.
Los resultados obtenidos en el ranking de América Economía se dan en medio de una compleja coyuntura, producto de la pandemia de la COVID-19, y donde ESAN está comprometida con la sociedad.
A lo largo de estas semanas, la institución ha realizado las siguientes iniciativas:
Hoy más que nunca, ESAN reafirma su compromiso por el desarrollo del país. Los resultados obtenidos en rankings internacionales son un impulso para trabajar mucho más y apoyar a los profesionales y emprendedores.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.