
El evento reunirá a expertos nacionales e internacionales, quienes dictarán 11 charlas de capacitación, de las cuales 9 serán virtuales, gratuitas y de libre acceso para el público en general.
Del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo la Semana de la Investigación organizada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad ESAN. Durante esta jornada, expertos en la materia ofrecerán 11 charlas de capacitación con el objetivo de potenciar los conocimientos de los asistentes, visibilizar a los investigadores y capacitar a la comunidad académica en torno a la investigación. De todas ellas, 9 serán virtuales, gratuitas y de libre acceso.
Las charlas estarán a cargo de expertos de la Universidad ESAN, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Concytec. Asimismo, de especialistas internacionales de Northeastern University, de Estados Unidos, y de Emerald Publishing y Turnitin, principales plataformas para la investigación a nivel global.
La programación es la siguiente:
Martes 15
Capacitación en nuevo reglamento, por Alejandro Llanos, Concytec (10-11 a. m.)
Investigación cualitativa con ATLAS.ti, por Eli Malvaceda, UNMSM (4- 5 p. m.)
Componentes de un paper cuantitativo, por Jhony Ostos, ESAN (5-6 p. m.)
Miércoles 16
Ética en la investigación, por Diego Osorio, Turnitin (10-11 a. m.)
Pautas para estructurar y someter artículos a revistas académicas, por Néstor Salcedo, ESAN (4-5 p. m.)
Jueves 17
Navigating cultural challenges in the 21st century, por Christopher Robertson, Northeastern University (10-11 a. m.)
Norma APA en el trabajo académico, por Ada Ampuero, ESAN (4-5 p. m.)
Viernes 18
Guide to getting published: how to publish your teaching case, por André Jun y Melissa Close, Emerald Publishing (10-11 a. m.)
Capacitación en plataformas de investigación: activación y gestión en OrcID, Renacyt y Google Scholar, por Edmundo Lizarzaburu, ESAN (4-5 p. m.)
Cabe destacar que, Navigating Cultural Challenges in the 21st Century se dictará de manera presencial, en inglés y sin traducción al español, en las instalaciones de la Universidad ESAN. El resto del programa se ofrecerá de modo virtual por Zoom y con un aforo limitado.
La Semana de Investigación está dirigida principalmente a directores, docentes, alumnos de doctorado, posgrado y pregrado que estén haciendo investigación, así como a otros profesionales del ámbito académico. Los asistentes recibirán un certificado de participación.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.