ESAN ofreció la conferencia "Open Innovation and Corporate Entrepreneurship"

ESAN ofreció la conferencia "Open Innovation and Corporate Entrepreneurship"

Como parte de la 'Semana de las Smart Cities' organizada por el ESAN Innovation Hub, se realizó la conferencia "Open Innovation and Corporate Entrepreneurship" en la que se reflexionó sobre cómo crear las condiciones apropiadas para la innovación en las empresas y en la modernización de las ciudades. El ponente fue Josep Piqué, profesor del Programa de Alta Especialización en Smart Cities y expresidente de la International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP).

Por: Conexión Esan el 19 Agosto 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las smart cities representan el modelo ideal para cualquier ciudad que busque ser viable, sostenible y moderna de cara al futuro. Sin embargo, para lograr dicho objetivo, sus agentes políticos, empresariales y académicos deben priorizar un valor imprescindible: la innovación.

Sobre eso trató la conferencia "Open Innovation and Corporate Entrepreneurship", brindada por ESAN el pasado 24 de julio y que tuvo como ponente a Josep Piqué, profesor del Programa de Alta Especialización en Smart Cities y expresidente de la International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP).

El ponente habló de cómo la tecnología representa el eje central de cualquier innovación: "El camino correcto hacia el desarrollo dependerá del uso que le demos a la tecnología, tanto a la ya existente como a la nueva tecnología que podamos crear. Es así como se construye el futuro".

Piqué destacó también el rol de las startups en cuanto a la modernización: "En la actualidad, la mayor parte de las innovaciones disruptivas provienen de las startups, por cómo diseñan productos y servicios que responden mejor a nuestras necesidades que muchas compañías gigantes. Necesitan más apoyo, pues hoy vivimos una paradoja en la que poseemos más tecnología es absorbida por el empresariado", sostuvo.

Asimismo, el experto habló de las condiciones que deben existir para que las startups y la innovación puedan tomar un rumbo más firme: "Hay que perder el miedo al riesgo. Muchas empresas compran startups que les suman mucho, pero luego ahogan su innovación al volverlas conservadoras, llevándolas por un camino "seguro", pero nada disruptivo. También tendría que haber empresas que cuenten con un área de innovación ya incorporada, que se preocupe por mejorar constantemente sus modelos de negocios".

Finalmente, Piqué explicó el papel que el gobierno posee en la consigna innovadora: "No podrá haber autos automáticos desplazándose por las calles si el reglamento de tránsito no lo permite, ni drones que cumplan determinados servicios si el gobierno no les da la autorización. La innovación, pues, depende de un ecosistema favorable para su desarrollo y desenvolvimiento", expresó.

Este evento formó parte de la 'Semana de las Smart Cities', una serie de conferencias ofrecidas por ESAN entre el 22 y el 25 de julio, que buscó aportar a la materialización de las ciudades inteligentes en el Perú.

¡Conoce más sobre el Programa de Alta Especialización en Smart Cities de ESAN!

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN