
Comprometida con el desarrollo y bienestar nacional, ESAN firmó un convenio con la Policía Nacional del Perú (PNP) el pasado 22 de febrero, el cual permitirá que un grupo de 43 coroneles cursen la Maestría en Gestión Pública de ESAN.
El evento, realizado en las instalaciones de la escuela, contó con la presencia de Jorge Talavera, Rector de la Universidad ESAN, Víctor Carrera Quintanilla, General de la PNP y Director del DIREJEDUD, quienes suscribieron este acuerdo, y César Fuentes, director de la maestría en mención, quien señaló que este convenio logra ser una muestra de la preocupación de ESAN por atender las demandas y urgencias de la reforma del Estado.
"Dentro del Estado existen varios puntos que necesitan ser atendidos. Uno de ellos es el tema de la seguridad y la defensa nacional; por tanto, mediante este acuerdo, el personal que labora dentro de las áreas de seguridad y defensa del país podrá realizar un posgrado que le otorgue herramientas de gestión y administración. Esto le permitirá tener una visión más amplia sobre cómo poder contribuir en esta reforma", puntualizó.
Lo que indica que aquellos que tengan la posibilidad de seguir este programa estarán mejor capacitados para resolver temas de conflictos a nivel nacional e internacional, ya que el programa será diseñado respetando los estándares de calidad de las otras maestrías que ofrece esta destacada escuela de negocios.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.