
ESAN presenta el "Taller Plan Estratégico y Operativo en Instituciones de Salud", un programa dirigido a administradores, gestores de salud, auditores médicos, responsables de elaborar los planes estratégicos y operativos de una institución de salud. Así como también a dueños de instituciones de salud, financiadores; y todo interesado en conocer cómo funciona y se elabora un plan estratégico y un plan operativo.
Los temas a tratar durante el taller, que iniciará a las 9:00 a.m. y concluirá a las 2:00 p.m. serán:
El dictado estará a cargo del médico cirujano auditor Guillermo Alva, quien es consultor senior de instituciones de salud públicas y privadas en temas de planeamiento estratégico, mejora de procesos, optimización de recursos, mejorar de rentabilidad, entre otros. Alva fue gerente general de Medicasa-Enfecasa; ex gerente del Comité Médico de las AFP-COMAFP; y ex director ejecutivo de Infosalud y del Servicio de Atención Móvil de Urgencias.
Para mayor información ingrese aquí o comuníquese con la asesora comercial Paola Arizapana al parizapana@esan.edu.pe o a los teléfonos 317 7200 anexo 44949, o al 944 982 707.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.