ESAN realizó la conferencia magistral "Supply Chain Management, los retos del sector retail y nuevas tendencias"

ESAN realizó la conferencia magistral "Supply Chain Management, los retos del sector retail y nuevas tendencias"

El expositor fue Ángel Torres, profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN y gerente de Cadena de Suministro de Oxxo Perú. En su ponencia habló sobre la realidad del sector en el país y de las tendencias en el mercado que pueden repotenciarlo.

Por: Conexión Esan el 29 Abril 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En los últimos años, el sector retail es uno de los que más cambios está atravesando a nivel mundial. En medio de los factores que lo afectan directamente como la tecnología, el crecimiento demográfico y la saturación de las ciudades, entre otros, se ha comprobado que sus más fuertes representantes son aquellas compañías con un óptimo funcionamiento en su cadena de suministro.

En ese contexto, el pasado 27 de abril, la maestría de ESAN en dicha especialidad brindó la conferencia magistral "Supply Chain Management, los retos del sector retail y nuevas tendencias". Está contó con la ponencia de Ángel Torres, docente del programa y gerente de Cadena de Suministro de Oxxo Perú.

El especialista recalcó lo indispensable que resulta dicho proceso para los principales retailers del mundo: "Entre las 250 empresas más grandes del sector, casi todas cuentan con los más altos estándares en cuanto a manejo de retail. Los parámetros actuales sobre la experiencia del cliente, la velocidad de abastecimiento, y la tecnología, así lo demandan", señaló.

El profesor Torres también se refirió a la expectante posición que el Perú ocupa dentro del negocio: "Somos el noveno país del mundo con mayor crecimiento en materia de retail. Contamos con un potencial tremendo gracias a nuestra estabilidad económica, pero aún hay retos a superar como los relacionados a la geografía (poner supermercados rentables en zonas rurales), la dificultad de encontrar espacios grandes para poner tiendas, y nuestro retraso tecnológico que abarca tanto a clientes como a las propias empresas".

Finalmente, el ponente se refirió a las tendencias mundiales del sector a las que nuestro país debería alinearse: "Hay que nos consolidarnos en conceptos como el e-commerce & omnichannel, la tecnología de la nube, la inteligencia artificial, la automatización, la realidad aumentada, las criptomonedas, entre otros. Vivimos en un mundo en el que los clientes tienen más poder que nunca gracias a las redes sociales, y brindarles la más cómoda y moderna experiencia será fundamental", concluyó.

Más sobre la Maestría en Supply Chain Management de ESAN

Este programa forma a los profesionales en la más eficiente gestión integral de los procesos de sus empresas. Acreditada por la AACSB, cuenta con un atractivo componente internacional y la posibilidad de elegir entre dos destinos para viajes académicos en el extranjero: la Universidad Ramón Llull de La Salle, o la ESIC - Business & Marketing School, ambas de España.

 

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Inteligencia artificial agéntica y autonomía empresarial: ¿qué es lo que viene?

17 Abril 2026

¿Y si el verdadero riesgo de la inteligencia artificial no fuera su capacidad…, sino quién la controla? La irrupción de la IA agéntica abierta está cambiando las reglas del juego empresarial, al permitir no solo usar tecnología, sino construir sistemas autónomos, adaptables y alineados a las necesidades del negocio. Jhonnathan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, revela cómo el debate deja de ser técnico para volverse estratégico: control, autonomía y gobernanza se convierten en el nuevo eje de decisión para las organizaciones.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cuál es la cultura financiera de la mediana empresa?

17 Abril 2026

¿Puede una empresa crecer de forma sostenible si no domina sus propias finanzas? En un entorno marcado por incertidumbre económica, la cultura financiera se vuelve un factor clave para la competitividad de las medianas empresas. Edmundo Lizarzaburu, profesor de Administración y Finanzas de ESAN, analizó en Gestión qué factores permiten que una organización mejore su toma de decisiones y logre optimizar su financiamiento.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El triunfo de la norma general: ¿por qué el excepcionalismo es el veneno del progreso jurídico?

17 Abril 2026

¿Puede una ley diseñada para la excepción terminar debilitando todo el sistema jurídico? En un contexto en el que proliferan regulaciones creadas para casos específicos, surge un debate clave sobre el verdadero rol del derecho en la sociedad. Abel Revoredo, profesor de ESAN Business Law, analiza cómo el auge del excepcionalismo puede erosionar los principios del derecho y poner en riesgo los cimientos que sostienen el progreso institucional y económico.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios