ESAN y 50+1 presentaron resultados de la producción parlamentaria en temas laborales

Debate se ha centrado en grupos ocupacionales definidos y en el tema pensionario. Comisión de Trabajo invita a representantes del gobierno y de sindicatos, pero no del sector privado.

Por: Practicante_Mktpost1 el 11 Julio 2019

¡Conoce más sobre la iniciativa Parlamento Abierto!

El actual congreso ha generado, desde su inicio, 450 proyectos relacionados a temas laborales, pero la gran mayoría apunta a sectores específicos, grupos ocupacionales definidos o pensiones, por lo que se puede afirmar que en el Parlamento la reforma laboral, vista de manera macro, no es prioridad, de acuerdo con un estudio realizado por el proyecto "Parlamento Abierto", iniciativa de ESAN Graduate School of  Business y del grupo de análisis político 50+1.

Este estudio fue presentado el jueves 11 de julio en el Swissotel Lima. El evento contó con la participación del periodista Jaime De Althaus y Gabriela Soto, jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo.

Peter Yamakawa, decano de ESAN, sostuvo que el principal factor para que las empresas tomen decisiones acertadas es contar con la información correcta y, con mayor énfasis, el análisis de la misma. En tal sentido, comentó que tanto el sector privado como la población en general, deben conocer cómo actúa el Congreso,

Arturo Maldonado, miembro de 50+1 y profesor del Diploma en Imagen y Comunicación Política de ESAN, precisó que el 10% del total de proyectos de ley se enfocan en el aspecto laboral, y que el proponente que detenta mayor efectividad, con el 43% de sus iniciativas aprobadas, es el Ejecutivo (7 proyectos aprobados de 16 presentados), mientras que el mayor proponente ha sido Fuerza Popular (22 aprobados de 111 presentados).

El estudio encuentra que las redes de apoyo que se generan en el Parlamento para promover y discutir las iniciativas son difusas, sin un liderazgo definido, como ocurre con otros temas de debate. En lo que concierne a la actividad de la Comisión de Trabajo, esta ha convocado, en el último año, a diversos actores, como representantes del Gobierno, de los sindicatos y de gobiernos subnacionales. Solo un sector no fue convocado en este tiempo, el sector privado, el cual podría enriquecer el debate de los temas.

¡Descarga el Informe en temas laborales elaborado por Parlamento Abierto!

ESAN: Reafirmamos nuestro liderazgo como la número 1 del Perú en el Ranking QS MBA 2021

23 Febrero 2022

El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.

Conoce las ventajas del Certificado de Especialización en B2B del PEE de ESAN

08 Julio 2021
El Certificado de Especialización en Gestión Estratégica y Transformación Digital B2B del PEE de ESAN es una opción flexible para especializarte en el sector industrial y donde podrás decidir qué cursos estudiar.

La verdadera experiencia internacional se vive en la International Week de ESAN

05 Julio 2021
La XLII International Week de ESAN se realiza del 5 al 17 de julio en un formato 100 % digital e incluye conferencias sobre las últimas tendencias de negocios. ¡Conoce más sobre este evento exclusivo para alumnos y graduados del MBA y de las Maestrías Especializadas de ESAN!