ESAN y Cencosud Perú presentaron caso de éxito en economía circular para supermercados

ESAN y Cencosud Perú presentaron caso de éxito en economía circular para supermercados

ESAN y Cencosud presentaron el estudio “Desarrollando una mentalidad de economía circular: el caso de la estrategia de reducción de residuos plásticos de Cencosud en Perú”. El caso de investigación dio a conocer las bases de una estrategia exitosa enfocada en integrar envases con menor impacto ambiental.

Por: Conexión Esan el 29 Septiembre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Como parte de sus compromisos con la sostenibilidad, ESAN Graduate School of Business y Cencosud Perú presentaron el estudio Desarrollando una mentalidad de economía circular: el caso de la estrategia de reducción de residuos plásticos de Cencosud en Perú, caso de éxito en gestión ambiental, en un evento desarrollado en el campus de la Universidad ESAN.

El trabajo de investigación se enfoca en la estrategia de reducción de uso de envases de Cencosud Perú, a través de su cadena de supermercados Wong y Metro, que logró integrar un modelo de economía circular en su operación. En ese sentido, se impulsó la innovación en torno a los empaques de alimentos perecibles de plástico RPET compuestos por un mínimo de 50 % de resina reciclada posconsumo. Asimismo, capacitaron a sus equipos del área de Compras para una contratación responsable que cumpla con los objetivos de sostenibilidad.

Como resultado, entre el 2019 y el 2021, se redujeron 134 toneladas de envases de plástico. Asimismo, se logró un 16% de reducción en emisiones GEI asociadas al uso de envases con un 50 % de plástico PET reciclado. Ángel Rodríguez, jefe de Sostenibilidad de Cencosud Perú, señaló que “actualmente, Wong y Metro continúan innovando al migrar hacia empaques más ecoamigables, lo que permitirá lograr el uso eficiente de recursos y disminuir nuestra huella de carbono”.

Por su parte, Sandor Lukacs de Pereny, uno de los autores del caso de estudio, indicó que “tradicionalmente la academia se ha enfocado en investigación y desarrollo de capacidades, es decir, la docencia. Hoy frente a los grandes desafíos ambientales y sociales del siglo XXI, estamos llamados a generar conocimiento aplicado que contribuya a desarrollar soluciones viables, sostenibles y medibles. Es un mandato imperativo de la academia”.

Cabe señalar que, en representación de ESAN participaron en el evento: Jaime Serida, rector; Oswaldo Morales, vicerrector de Investigación Encargado; y Sandor G. Lukacs de Pereny, profesor-investigador. Asimismo, por parte de Cencosud Perú: Mari Loli Camarero, gerenta Legal y de Asuntos Corporativos; y Ángel Rodríguez, jefe de Sostenibilidad de Cencosud Perú. También estuvieron presentes en el encuentro, Paloma Roldán, directora ejecutiva de Ciudad Saludable; y Darío Díaz, director de Sostenibilidad de APOYO Comunicación.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Qué beneficios ofrece la Maestría en Gestión Empresarial y por qué elegirla?

31 Enero 2023

¿Quieres llevar una maestría especializada en gestión empresarial, pero aún no cuentas con la experiencia suficiente para el MBA? Conoce nuestro programa MAGEM y descubre todos los beneficios que tiene para ti.

  • Apuntes empresariales
  • Educación

¡La Maestría en Gestión Empresarial regresa! Descubre las novedades de su próxima edición

31 Enero 2023

Tras dos años de espera, la Maestría en Gestión Empresarial de ESAN regresa con nuevos beneficios para sus participantes. Conócelos en la siguiente nota.

  • Apuntes empresariales
  • Educación

Tráfico web: ¿Qué debes tener en cuenta para crecer en Internet?

31 Enero 2023

Uno de los desafíos más grandes de las empresas es aumentar su tráfico de visitas online. Para lograrlo, recurren a diversas, pero es posible que caigan en algunos errores comunes.

  • Apuntes empresariales
  • Marketing