
El convenio suscrito permitirá que los alumnos del pregrado y de las maestrías de ESAN tengan acceso a los portales de noticias web de Gestión y El Comercio, así como a sus versiones impresas digitales. También habrá una mayor colaboración de contenidos orientados a negocios y la coorganización de eventos en el marco de los 60 años de la Escuela de Negocios.
Con el propósito de contribuir con la generación y difusión de conocimientos vinculados a negocios y así beneficiar a los estudiantes, profesionales y empresas peruanas, ESAN y El Comercio firmaron el miércoles 18 de enero un convenio institucional que traerá beneficios a ambas instituciones. En el evento estuvieron presentes Jaime Serida, rector de la Universidad ESAN; Oswaldo Morales, vicerrector de Investigación; Jorge Cortéz, director de pregrado; Jorge Merzthal, director del MBA; Luis Miró Quesada, gerente general de la Empresa Editora El Comercio S.A., Juan Aurelio Arévalo, director periodístico del diario El Comercio, y David Reyes, director periodístico del diario Gestión. También participaron miembros de la facultad de la casa de estudios.
Dentro de los alcances del convenio destacan el acceso gratuito a los portales de noticias web de Gestión y El Comercio, así como a sus versiones impresas digitales, por parte de los alumnos del pregrado y de las maestrías de ESAN; la generación de contenido exclusivo y especializado en negocios por parte de la facultad de ESAN; la coorganización de eventos orientados a negocios a lo largo del 2023, entre otros.
Jaime Serida destacó el valor de esta alianza debido a que estrecha el vínculo entre dos marcas líderes en su rubro y que tienen en común la generación de contenido de valor para construir un mejor país. “Gracias a este convenio nuestros estudiantes podrán acceder a noticias, informes y artículos relevantes que les permitirá tomar mejores decisiones. También, nos sentimos muy felices de poder coorganizar eventos para beneficio del sector empresarial en un contexto sumamente retador”, señaló.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.