
El evento virtual, que se llevó a cabo el 10 de noviembre, estuvo compuesto de 3 paneles integrados por trece ejecutivas de alto rango del mundo empresarial, quienes se desempeñan en los sectores de banca, comunicaciones y en instituciones privadas y públicas en México, Colombia, Chile, Perú, Panamá y Ecuador.
Durante el encuentro, Bibiana Aido Almagro, representante de ONU Mujeres en Colombia, y panelista, indicó "Las mujeres pueden llegar a donde quieren y en Latinoamérica tenemos una oportunidad histórica, con una generación de mujeres con mayor talento, capacidad y empuje colectivo. Solas podremos llegar antes, pero juntas podremos llegar lejos. Que quieran cambiar el mundo antes que el mundo las cambie a ellas".
En esta inspiradora jornada se compartieron experiencias y se discutieron temas como la brecha de género laboral, las adversidades que afrontan las mujeres para hacerse un lugar en el mundo profesional y las iniciativas desde el sector público para impulsar la equidad de género.
Los paneles de discusión fueron:
La equidad de género en las empresas e instituciones
Desafíos y oportunidades en términos de equidad de género
Iniciativas públicas en términos de equidad
Los profesionales reflexionaron además acerca de los desafíos con los que se topan las mujeres al moverse en el ambiente laboral: tales como la discriminación por su género, el techo de cristal -entendido como las barreras que impiden el acceso laboral de las mujeres-, las brechas salariales y la falta de participación en los directorios. También se habló acerca del rol del sector privado y público en impulsar el protagonismo de las mujeres en más puestos ejecutivos.
"Dentro de la cadena de personas que lideran el escenario político, sobre todo la ejecución de las acciones dentro de este, nosotros tenemos la responsabilidad, como ciudadanos, empleadores y empleados de demostrar que no solo son las políticas y las leyes las que nos trazan un camino. Debemos estar por encima de dichas políticas, ya que muchas de ellas se convierten en un obstáculo en el camino. Por ello, siempre es importante recordar buscar ese justo equilibrio", indicó la Doctora Rosmery Quintero, Presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Por su parte, María Rosa Morán, docente de ESAN Graduate School of Business y Coordinadora Nal. Proyecto (UNIDO), señaló "Ban Ki Moon dijo en una frase que invertir en mujeres y niñas no solo es lo más ético y justo, sino que es lo más eficiente. Porque todo lo que inviertes en mujeres y niñas repercute a toda la familia, no en vano en casi todos los países del mundo, los programas de apoyo social van focalizados a través de las mujeres".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.