ESAN y la Cámara de Comercio del Pacífico de Colombia presentaron el foro internacional "Transformación Digital para los CEOs"

ESAN y la Cámara de Comercio del Pacífico de Colombia presentaron el foro internacional "Transformación Digital para los CEOs"

Gracias a la colaboración entre ESAN y la Cámara de Comercio del Pacífico de Colombia se realizó el foro internacional "Transformación Digital para los CEOs" en la que se discutió el rol que los CEOs deben cumplir para el desarrollo de sus organizaciones en la era digital. Eddy Morris, director del MBA de ESAN fue uno de los ponentes del evento.

Por: Conexión Esan el 27 Agosto 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La transformación digital no trata solo del uso de nuevas tecnologías, sino que consiste en toda una filosofía y paradigma que las organizaciones deben adoptar en sus diversas esferas. En esa línea, el rol de un CEO es crucial, pues es el llamado a liderar las estrategias con las que su empresa logre alcanzar la mayor competitividad posible.

Por ello, para seguir promoviendo la transformación digital que la región necesita, el MBA de ESAN y la Cámara de Comercio del Pacífico de Colombia presentaron el foro internacional "Transformación Digital para los CEOs". Esta iniciativa, desarrollada el 27 de agosto a través de la plataforma Zoom, contó con la participación de nuestro director Eddy Morris y la de otros expertos de la región.

Una guía para los colaboradores

"Esta coyuntura es terrible, pero debe verse como una oportunidad de reinvención para las empresas que sepan cómo integrar todas las nuevas herramientas disponibles. En ese aprendizaje, el CEO debe ser quien marque el camino de romper los esquemas tradicionales de las empresas para encarar el cambio que se viene, para competir en un nuevo mundo. Podrán surgir nuevas contingencias, pero estaremos a la altura si mantenemos en nuestros negocios una continuidad responsable, ágil y enfocada en la innovación", señaló el director Eddy Morris.

María Clara Choucair, fundadora y CEO de Choucair Testing, destacó aspectos de importancia global y social que los CEO también deben abordar para sus empresas: "Más allá de la pandemia, hay problemáticas que están ahí pero que muchas compañías no encaran, como lo son actualmente el cambio climático o las crisis migratorias. Como empresaria que trabaja con tecnología, en su momento tuve que aprender que la transformación digital va más allá de aplicar sistemas contables digitales, pues trata sobre todo de convertir a nuestros colaboradores en agentes de cambio".

Optimización de procesos

Harold Rodríguez, CEO de Periferia IT Group, remarcó el crecimiento en la productividad de su organización tras su adopción de una mentalidad más ágil: "Comenzamos hace 8 años con la primera meta de volvernos una compañía ágil a nivel transversal, y tras ello fuimos fortaleciéndonos ante los desafíos nuevos que ha venido trayendo la economía. Para una empresa como la nuestra, que brinda asesoría, soporte y mantenimiento de software a otras compañías, esto nos permitió consolidar cada vez más proyectos exitosos", expuso.

Óscar Avilés, CEO de Secure Soft, explicó cómo viene inculcando en sus clientes la transformación digital desde la propia experiencia de su compañía: "Desde el 2004 nos encargamos de proveer sistemas de ciberseguridad. Ante la pandemia tuvimos que consolidar nuestros procesos digitales al punto de que hoy podemos brindar todos nuestros servicios de forma 100 % remota, sin ninguna afectación para el cliente. Esta experiencia nos permite ayudarles también en sus propios procesos de transformación digital".

Transformación para la gente

Sin Kit I, responsable de la Red de Acceso a Mercados en Ruta N, Medellín, habló del potencial de la transformación digital desde el sector público: "Vivimos la Cuarta Revolución Industrial y el liderazgo, en ese sentido, también es importante desde las entidades públicas. Así fue como Medellín, una ciudad con diversas problemáticas, se convirtió hace un par de años en un ejemplo de innovación y planificación urbana, y merecedora de gran reconocimiento a nivel mundial", expresó.

La transformación digital forma parte del track de especialidades del MBA de ESAN. ¡Conviértete en un líder transformador para tu organización!

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios