ESAN y Merco reconocen a las 100 empresas y líderes con mejor reputación

ESAN y Merco reconocen a las 100 empresas y líderes con mejor reputación

Con el objetivo de promover en las empresas la gestión de uno de sus activos más importantes, como es la Reputación Corporativa, el 10 de octubre se realizó la premiación "Merco Empresas y Líderes 2018". La sede del evento fue el campus de la Escuela de Negocios de ESAN.

Por: Conexión Esan el 12 Octubre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El top 10 de las empresas con mejor reputación en el Perú estuvo liderado por el Banco de Crédito del Perú (BCP), seguido de Interbank (2°), la compañía cervecera Backus AB Inbev (3°), Ferreyros (4°), Alicorp (5°), Scotiabank (6°), Kimberly-Clark (7°), BBVA Continental (8°), Entel (9°)  y Procter and Gamble (10°). 

Líderes con mejor reputación

Así mismo, fueron premiados los tres primeros líderes con mejor reputación. En la categoría mujeres, el primer lugar lo ocupó Mariela García Figari, gerenta general de la Corporación Ferreycorp, el segundo lugar lo ocupó Inés Temple, presidenta de LHH-DBM Perú y el tercer lugar lo obtuvo Elsa del Castillo, rectora de la Universidad Pacífico. 

Respecto a la categoría hombres, el primer lugar fue para Carlos Rodríguez Pastor, líder del Intergroup Financial Services Corp, propietario del Grupo Interbank, el segundo lugar fue para Dionisio Romero, presidente del Directorio del BCP. El tercer lugar fue para Roque Benavides de la Compañía de Minas Buenaventura. 

En el ranking 2018 elaborado por Merco Perú, y que contó con el apoyo de ESAN se realizaron 20 764 encuestas. Las empresas participantes pasaron por seis etapas de evaluación de las que participaron comités de dirección, analistas financieros, periodistas de información económica, gobierno, ONGs, sindicatos, asociaciones de consumidores, catedráticos del área de empresa, influencers, Merco Consumo, Merco Talento, evaluación de méritos y Merco Digital, uno novedad aplicada por primera vez en 2018.

Conozca el ranking completo

Al inicio de la ceremonia, Manuel Sevillano, director general de Merco Internacional, presentó una ponencia sobre la importancia de la reputación y sus cuatro tendencias principales. Durante la presentación fueron explicados conceptos como la imagen corporativa versus la reputación corporativa, la cultura corporativa frente al comportamiento corporativo, la trayectoria, la marca corporativa y el reconocimiento, además de terminologías actuales como las fake news, y la pos verdad. 

Acudieron al evento también, Miguel Solano, gerente general de Merco en Perú, quien explicó la metodología empleada en Merco Empresas y Líderes, y José Luis Wakabayashi, director de la Maestría en Marketing de ESAN, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida. 

Merco Perú es un evento corporativo de referencia en Latinoamérica y España que viene evaluando la reputación de las empresas desde el 2000. 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

La educación ejecutiva y la sostenibilidad: la urgencia de formar líderes responsables

12 Marzo 2025

En este artículo de Stakeholders, Armando Casis, director de Sostenibilidad de ESAN, comparte su visión sobre la sostenibilidad como un eje clave en la toma de decisiones estratégicas. En esta línea, destacó la importancia de que la academia adopte un enfoque transversal que interrelacione las dimensiones fundamentales de la sostenibilidad: ambiental, social y económica. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Claves para una evaluación del desempeño más efectiva

12 Marzo 2025

En su más reciente columna en Gestión, Sandor Lukacs de Pereny, docente de ESAN Graduate School of Business, analizó los desafíos que se tienen en la gestión del desempeño. En esta línea, señaló que para superarlos se necesita involucrar a los empleados, adoptar tecnología y fomentar una cultura organizacional basada en datos y transparencia. Estas estrategias permiten optimizar recursos y garantizar el éxito a largo plazo.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Factores detrás de la tendencia a la baja del dólar en el Perú

12 Marzo 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en Latina que la caída del dólar en Perú se debe a las medidas arancelarias de Donald Trump y al incremento de la oferta local de la divisa. En este contexto, recomendó la compra de dólares, pero advirtió que es más seguro endeudarse en la moneda en la que se perciben los ingresos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios