
Con el propósito de continuar aportando en la formación de líderes empresariales en el país, ESAN Graduate School of Business suscribió un convenio de colaboración con Perú Retail, empresa especializada en contenidos y eventos de capacitación dentro del sector retail.
El acuerdo fue firmado el pasado 27 de marzo por el Dr. Jaime Serida, rector de la Universidad ESAN; y Oscar Ibazeta, gerente general de Perú Retail. También se hizo presente en el acto protocolar Eddy Morris, director de los Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN.
Durante la ceremonia, Jaime Serida y Óscar Ibazeta expresaron su satisfacción por la alianza establecida. En ese sentido, los representantes de ambas insituciones acordaron colaborar mutuamente en la organización y desarrollo de eventos de capacitación académica, así como de programas especializados en retail.
Respecto a la mencionada alianza, ESAN proporcionará tanto sus instalaciones para el dictado de los cursos y la realización de los eventos, así como toda la infraestructura requerida para los mismos.
Por su parte, Perú Retail, aportará su vasto conocimiento en el desarrollo de este tipo de eventos y cursos, al igual que facilitará su red de contactos y canales de comunicación para los mencionados fines.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.