
Cada organización que quiera expandir sus fronteras y crear una estructura fiscalmente eficiente necesita considerar una serie de aspectos. Entre ellos están los impuestos y la tributación por sobre las ganancias, la riqueza, los inmuebles, etc. Es decir, las operaciones internacionales necesitan estar acordes con las normas legales, los convenios y la planificación fiscal. Para lograr este objetivo existen algunas estrategias fundamentales.
"Las empresas evalúan distintas alternativas de repatriar sus utilidades a su país, como estrategia principal", indica Walker Villanueva, docente del Diploma en Tributación Internacional y Precios de Transferencia de ESAN. "Si tienes una firma canadiense que tiene inversiones en Perú que han generado utilidades por 100 mil dólares, dicha ganancia puede repatriarse a Canadá pagando impuestos en Perú", indica el especialista.
El análisis y evaluación es una herramienta directa para cumplir con una planificación fiscal efectiva y pueden dividirse en cuatro tipos. "Si la compañía canadiense decide llevarse los 100 mil como dividendo, el costo tributario es de 33 %. En caso decida repatriarlas como interés, el costo será de 15 %. Si se repatrian como retribuciones de servicio de asistencia técnica, el costo es de 15 %. Por el contrario, si la operación se realiza como servicio de consultoría, algo muy complicado hoy en día, el costo puede ser de 0 %", señala.
Otra estrategia es seguir cabalmente los convenios para evitar la doble tributación, pues estos son la principal herramienta para realizar negocios internacionales de forma legal. Villanueva resalta que dichos acuerdos "permiten eficiencias tributarias en la repatriación de utilidades en los países en los cuales se están llevando a cabo la inversión".
Sin duda, el éxito en el desarrollo de los negocios en el extranjero depende de la planificación que los profesionales en tributación internacional puedan otorgar. De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a la fecha, 21 micros, pequeñas y medianas empresas se abren paso en otros países gracias al Programa de Apoyo a la Internacionalización.
Es importante tener en cuenta la potestad tributaria de cada uno de los países en donde se quiera operar. Además, se necesita comprender la estructura y racionalidad de los principios que informan la tributación internacional para garantizar la eficiencia fiscal en las operaciones.
También puedes leer:
Fuentes:
Entrevista a Walker Villanueva, docente del Diploma en Tributación Internacional y Precios de Transferencia en ESAN.
La República. "Más de 20 empresas peruanas se abrirán paso en mercados internacionales".
MundoOffshore. "¿Cómo Asegurar La Eficiencia Fiscal De Un Negocio Internacional?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.