Estrategias digitales para posicionar una marca de restaurantes

Estrategias digitales para posicionar una marca de restaurantes

Para una marca de restaurantes la línea entre el éxito y el fracaso puede estar en una mala reseña. Es por eso que la presencia digital, para construir una imagen positiva, es tan importante hoy en día.

Por: Conexión Esan el 10 Diciembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los canales de marketing digital ganan cada vez más terreno frente a los medios tradicionales, ofreciendo a las compañías toda una nueva gama de herramientas con las que conectar con su público objetivo.

Aunque en principio puede resultar agobiante, desarrollar estrategias digitales que comuniquen adecuadamente el valor de la marca puede ser la clave para el éxito, o fracaso, de un negocio. 

El rubro de los restaurantes, por supuesto, no escapa a esta realidad. A pesar de que, según un estudio de Globalwebindex, el boca a boca sigue dominando como la opción de mayor peso al elegir un sitio para comer, con el 50 %, las publicaciones de los restaurantes en redes sociales van escalando y ya suman un 20 %.

Para Andrés Mauricio García Uribe, docente del curso Gestión de cadenas de restaurantes del PEE de ESAN, hay seis estrategias digitales con las que una marca de restaurantes puede aumentar su alcance y atraer nuevo público.

1. Página Web: "Tener una página web es un elemento necesario porque puede ser el primer contacto que tengan los futuros clientes". Claro está, debe ser una web que se mantenga actualizada con toda la información pertinente a la marca.

2. Blog: como un añadido al primer punto, la generación de contenido de calidad terminará por atraer "mayor tráfico a tu página web", como indica el especialista. Los artículos en blogs garantizan no solo tráfico sino la presencia de una comunidad más comprometida.

3. Redes Sociales: son "una forma efectiva de conseguir una mayor presencia en internet y funcionan como fuente adicional para captar nuevos clientes". Además de esto, permitirán una interacción más directa entre el restaurante y los comensales.

4. Posicionamiento Web (SEO): la clave del éxito de las estrategias digitales es ubicarse entre los primeros lugares de los buscadores web. García Uribe dice al respecto que "estar presente en estas posiciones facilitará la captación de clientes que posteriormente se traducirán en ventas".

5. Influencers: con el auge de las redes sociales apareció la figura del influencer, una persona con cierta popularidad cuyo dictamen en línea influye sobre sus seguidores. "Otra de las estrategias que puedes seguir es la de buscar influencers relacionados con el mundo de la gastronomía", señala el docente.

6. Email Marketing: esta estrategia, puede generar leads y aumentar el compromiso de los usuarios suscritos. Un buen boletín despierta la curiosidad del público y hará, a la larga, que visite el restaurante nuevamente.

Por supuesto cada marca de restaurantes debe tomar en consideración una serie de factores antes de poner en marcha un plan de estrategias digitales y, claro está, no descuidar los medios tradicionales. Las notas de prensa, las vallas publicitarias y los comerciales en medios de comunicación tradicionales siguen siendo importante dentro del rubro alimenticio.

Después de todo, para que la gente llegue a la página web del restaurante, por ejemplo, tendrá que conocer el nombre del lugar de otra manera. También hay que saber cuáles de los seis puntos expuestos pueden funcionar mejor, reconociendo cuándo abocarse a uno de ellos, sin dejar de lado los otros.

Para aprender más sobre estrategias digitales para restaurantes participa en el curso Gestión de cadenas de restaurantes del PEE de ESAN.

Fuentes:

El Marketing Digital: sinónimo de crecimiento y expansión de marcas empresariales o personales

El Marketing Digital crece exponencialmente en Latinoamérica

Spilling the Beans: Food Marketing on Social Media

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN