
Los servicios de tecnologías de la información (TI) deben generar un valor agregado para cualquier negocio, ya sea para potenciar sus procesos, automatizar labores, gestionar recursos y más. Optimizar estos servicios, desde una perspectiva empresarial, brinda una mejor gestión de costos y riesgos, apoyo a la innovación empresarial, posiciones más competitivas en el mercado, entre otros beneficios. Estas son algunas de las estrategias para lograr la optimización deseada:
Para mejorar la fiabilidad de los servicios, la eficacia interna, crear una estructura dinámica y con información eficiente, entre otros objetivos, se necesitan de estas y otras estrategias. Las tecnologías de la información representan uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de cualquier tipo de organización.
También puedes leer:
Fuentes:
IBM. Optimización de TI como fuente de ventajas competitivas sostenibles.
Heflo. "Gestión de servicios de TI: entregando más valor a los clientes".
OBIT Consulting Group. "Estrategias y servicios de gestión de TI".
Service Tonic. "La gestión de los servicios como un activo estratégico".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En el primer trimestre de 2026, el país registró una expansión del PBI cercana al 3.45%, impulsada principalmente por sectores clave como la pesca, el agro y la minería. Jorge Guillén, profesor de ESAN Graduate School of Business, analizó en Andina los motores detrás de este desempeño y los elementos que podrían marcar la tendencia económica en el corto plazo.
El Doctorado en Dirección de Empresas, con una duración de tres años, se ofrece en modalidades presencial y semipresencial. Conoce más aquí.
Aunque el PBI crece cerca de 3.5% en los primeros meses del año, el verdadero desafío de la gestión pública en el Perú sigue siendo mejorar su eficiencia en el gasto público, brindar mejores servicios y fortalecer su capacidad de ejecución. César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza la situación de la administración pública en el país en un contexto de elecciones.