Estructura organizacional en red y sus negociaciones en el contexto de alianzas estratégicas

Estructura organizacional en red y sus negociaciones en el contexto de alianzas estratégicas

Por: Conexión Esan el 16 Septiembre 2004

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

estructura.jpgEl tema de la estructura organizacional en red está en plena actualidad y es de gran importancia para el desarrollo de la Administración moderna, tanto en lo que concierne al ámbito académico como a la gerencia ejecutiva empresarial.

Es de actualidad, porque desde los últimos años del siglo pasado la bibliografía mundial sobre negocios viene tratando cada vez con mayor frecuencia el surgimiento de esta nueva propuesta organizacional.

 

Es importante, porque sus bases teóricas remecen profundamente los principios de la Administración, pues del tradicional enfoque centrado en una única organización se pasa al estudio y análisis de dos, tres o más organizaciones vinculadas entre sí por una relación de interdependencia simultánea en lo estratégico, táctico y operacional; organizaciones que son proveedoras, clientes y hasta competidoras.

Índice

Introducción

Sobre el autor

Solicitud de compra

(nuestro sistema incluye reparto a domicilio).

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Profesor Nestor U. Salcedo participa en paper que redefine las competencias del liderazgo empresarial

30 Junio 2026

En un entorno marcado por la transformación digital, la inteligencia artificial y el trabajo híbrido, las organizaciones necesitan líderes capaces de integrar personas, tecnología y estrategia. Así lo sostiene el paper Human, Technical and Conceptual Skills among Colombian Managers: Revisiting Katz’s Model from a Workplace Learning Perspective, publicado en el Journal of Workplace Learning, en cuya elaboración participó Nestor U. Salcedo, profesor de ESAN Graduate School of Business.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Redinter y ESAN University reivindican el papel central de Iberoamérica en la transición energética y la sostenibilidad mundial

30 Junio 2026

Redinter y ESAN University celebraron la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica: acción hacia la Transición, en la que abordaron cambios para promover esta transformación. Expertos nacionales e internacionales analizaron los desafíos climáticos para las infraestructuras, las finanzas sostenibles y el impacto de la IA en el sector, entre otros temas.

  • Actualidad
  • Conexión Empresarial

Pluriempleo: oportunidades y desafíos del trabajador multitarea

30 Junio 2026

El pluriempleo viene ganando terreno como una alternativa para complementar ingresos, desarrollar nuevas competencias y responder a un mercado laboral cada vez más flexible. Sin embargo, esta modalidad también plantea desafíos relacionados con el bienestar de los trabajadores, los conflictos de interés, el rendimiento laboral y las políticas de las organizaciones.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, analiza en Gestión las oportunidades y los retos que el pluriempleo representa tanto para los profesionales como para las empresas.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios