Estudios salariales: ¿Cómo aportan valor a las empresas?

Estudios salariales: ¿Cómo aportan valor a las empresas?

Un estudio salarial correctamente elaborado aporta información a la empresa que le otorga una ventaja competitiva en la planificación y gestión de sus costos salariales, así como en la optimización del paquete retributivo que ofrece a sus colaboradores.

Por: Martín Vergara Pinto el 15 Agosto 2022

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Para toda empresa es crucial disponer de datos salariales actualizados que les permitan mantener programas de recompensas competitivos y atractivos para su capital humano. Un estudio salarial puede ayudarles a lograr este objetivo. Sin embargo, es necesario conocer la diferencia entre una encuesta salarial y un estudio salarial, ya que ambas herramientas suelen confundirse o usarse de manera indistinta.

Encuesta Salarial vs. Estudio Salarial

La encuesta salarial hace referencia a la campaña que organiza una consultora o entidad especializada para levantar información salarial, a partir de una muestra de empresas invitadas a participar. Para ello, se les solicita completar una plantilla de datos o encuesta, con las respectivas instrucciones y precisiones correspondientes. Este proceso también podría aplicarse para conocer la percepción de los trabajadores sobre los beneficios que les brinda la empresa.

Una vez que termina la campaña de levantamiento de información mediante encuestas salariales, que suele realizarse en algunos meses, la consultora procesa los datos recabados durante otros tantos meses más. Tras realizar el control de calidad respectivo, se elabora el estudio salarial con toda la información detallada y actualizada sobre la retribución remunerativa de los trabajadores.

Procesamiento de datos

El procesamiento de la información salarial no solo implica ordenar la información de menor a mayor valor y aplicar los cortes estadísticos de percentil 25 (Q1), percentil 50 (mediana) y percentil 75 (Q3). La consultora, dependiendo si cuenta o no con una metodología estándar de valorización de puestos, en esta etapa debería analizar los puestos homologables por contenido (no solo por su nomenclatura), verificar las desviaciones de valores y resolver las dudas sobre la información aportada por las empresas.

En ese sentido, si una empresa desea contar con información de mercado salarial, debe recurrir al estudio salarial, y no a una encuesta salarial. Para complementar, existe una tipología de estudios salariales relacionada con la segmentación de la muestra procesada, que podría ser interesante para la empresa adquiriente: mercado general, sector, muestra específica de empresas, rango de facturación, número de trabajadores (headcount), entre otros.

Información que aporta valor a las empresas

Los estudios salariales contienen información que aporta valor a la empresa por las siguientes razones:

  1. Competitividad del salario fijo. Una empresa que adquiere un estudio salarial obtiene una ventaja estratégica al conocer el salario fijo que pagan las empresas de la competencia para un puesto homologable. Además, su política de compensación y beneficios se fortalece al contar con data objetiva que le permitirá definir mejor el salario fijo a pagar a todos o a una parte de sus trabajadores.

  2. Competitividad del salario variable. Una empresa que conoce las prácticas de la competencia respecto de la retribución variable puede tomar decisiones más acertadas con relación a: el tipo de plan de variable a implementar (comisiones, bono anual, acciones, etc.), los montos de variable target y de variable real, la retribución variable percibida por niveles o categorías de puesto, etc.

  3. Competitividad de los beneficios. El estudio salarial también brinda información sobre los beneficios que incorporan las empresas a favor de sus colaboradores, al detallar las prácticas de mercado con mayor incidencia en cada rubro. Si una empresa quisiera incorporar o reevaluar determinado beneficio, le ayudaría saber qué está haciendo el mercado. Vale recordar que, ante escenarios de crisis económica donde los incrementos en dinero (en metálico) son ajustados, un adecuado y eficiente plan de beneficios podría optimizar la propuesta de valor remunerativa de la empresa frente a sus colaboradores.

  4. Insumo para calibración de estructuras salariales. La data de mercado proporcionada por los estudios salariales constituye el complemento necesario para la calibración de los indicadores de equidad interna; facilitando el diseño o recalibración de las bandas salariales que componen una estructura salarial.

  5. Incrementos por mérito. El proceso de revisión salarial anual determina un momento del año, por lo general entre enero a marzo, donde se ejecutan los incrementos de la masa salarial constante; es decir, incrementos salariales para colaboradores que ocupan el mismo puesto. La información proporcionada por un estudio salarial permite a la empresa una mejor toma de decisiones con la información que proyectan o ejecutan las empresas de mercado, por sector, para dicho tipo de incrementos.

En conclusión, existen muchos incentivos para que una empresa adquiera un estudio salarial, siendo tal vez el más importante el de poder contar con un enfoque estratégico en la toma de decisiones relacionadas con la composición del paquete de compensación y beneficios para sus colaboradores. ¿Ya aplicaste esta herramienta en tu empresa? Cuéntanos tu experiencia.

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Para toda empresa es crucial disponer de datos salariales actualizados que les permitan mantener programas de recompensas competitivos y atractivos para su capital humano.

Martín Vergara Pinto

Amplia experiencia profesional en el ámbito de los Recursos Humanos, especializado en temas de Compensación y Beneficios; durante el 2006-2015 laboró en España, desempeñándose como Consultor en el área de Human Capital – Comp&Ben de Towers Watson y como Responsable en Compensación y Beneficios de las empresas multinacionales: Grupo Zed y L’Oréal España.

Executive MBA del IESE Business School (España); Máster en Abogacía Laboral de la Fundación Sagardoy (España); Máster en Recursos Humanos, con mención en Compensación y Beneficios, del Centro de Estudios Garrigues (España); Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Licenciado en Derecho de la Universidad de Alcalá (España). Desde el 2012, cuenta con experiencia docente en el Máster en RRHH del Centro de Estudios Garrigues (España). Fue beneficiario de la beca Fundación Carolina para realizar el Máster en Recursos Humanos del Centro de Estudios Garrigues (España) y ha publicado artículos especializados de Compensación y Beneficios en revistas de Recursos Humanos, en España y Chile.

Actualmente, es Consultor Principal en Compensación, Beneficios y Organización en la consultora Total Reward. Anteriormente fue Consultor de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas, en temas de lineamientos y gestión del Salario Público (Escalafón Salarial de entidades públicas) (2020-2021); Jefe Corporativo de Compensación y Organización en NEXA Resources (2018-2020) y Consultor Asociado de Korn Ferry – Hay Group en Perú (2016-2017), prestando servicios de consultoría en el área de Organización, Compensación y Estrategia de personas.

 

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