¿Cómo potenciar el sistema de compensaciones de mi empresa?

¿Cómo potenciar el sistema de compensaciones de mi empresa?

Las compensaciones monetarias son importantes, pero los trabajadores valoran cada vez más otros tipos de beneficios no económicos enfocados en el equilibrio entre la vida laboral y familiar.

Por: Martín Vergara Pinto el 14 Diciembre 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El establecimiento de un sistema de compensaciones justo y eficiente, que vaya más allá del salario, debe constituir un reto prioritario para los empleadores y el área de recursos humanos de cualquier empresa. Si quieres lograr este objetivo, sigue las recomendaciones que te compartimos a continuación y participa en el curso Gestión de Compensación y Beneficios del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN.

Definición y pilares

El sistema de compensaciones de una empresa determina cómo se pagará a los trabajadores y cuánto dinero les corresponde recibir por las actividades que suelen realizar. La principal vía de remuneración suele ser el salario, pero también existen otros incentivos y beneficios no económicos que pueden mantener satisfecho al colaborador. La idea es hacer una propuesta de valor atractiva para los trabajadores y que, además, optimice los recursos disponibles por parte de la empresa.

El diseño de un sistema de compensaciones justo y eficiente debería tener en cuenta los siguientes pilares:

  • Finanzas. Incluye las mediciones realizadas para evaluar el impacto de las faltas, el ausentismo, los retrasos y la rotación constante de personal en la actividad empresarial, así como la pérdida monetaria para el negocio, el costo de los beneficios laborales que ofrece la empresa a sus colaboradores y cuántos de ellos los aprovechan de verdad.

  • Cultura. Incluye la postura de la compañía respecto a temas sociales que involucran a su fuerza de trabajo, como los relacionados con la seguridad, la salud, la discriminación y la equidad. También recoge las acciones que tomará la empresa para cuidar el bienestar de sus trabajadores.

  • Armonización evolutiva. Implica pensar qué beneficios implementados por la empresa se mantienen vigentes, cada cuánto tiempo se revisan y alinean los esquemas con los objetivos del negocio y cómo se adaptan los planes de compensación a los requerimientos de las generaciones más jóvenes.

Tipos de compensaciones

Las compensaciones pueden dividirse en dos categorías. Por un lado, tenemos las directas, que están relacionadas con la remuneración en metálico percibida por el trabajador. Entre las más importantes, podemos mencionar las retribuciones fijas (salario básico, aguinaldos, vacaciones, etc.) y variables (bonificaciones con el fin de motivar y mejorar el rendimiento laboral).

Del otro lado, están las compensaciones indirectas, que agrupan diversos tipos de beneficios laborales para los trabajadores. Entre los más valorados, podemos mencionar:

  • Beneficios no económicos. Incluyen los seguros de vida y salud, así como mejoras al plan de jubilación. Si bien suelen estipularse en el contrato laboral, las empresas los amplían y mejoran de manera progresiva.

  • Capacitaciones. Es una de las compensaciones más valoradas por los trabajadores al postular a un puesto de trabajo. Es vital que los empleadores faciliten a sus trabajadores la posibilidad de actualizar sus conocimientos y estimulen su aprendizaje continuo.

  • Beneficios recreativos. Es importante que la empresa se preocupe por el “salario emocional” de sus colaboradores al implementar distintas actividades con el fin de cuidar el equilibrio entre la vida laboral y familiar.

La implementación de este tipo de compensaciones, sobre todo las indirectas, no solo permitirán a tu organización disminuir la rotación de su personal, sino que también mejorará su marca empleadora. Además, los colaboradores se sentirán más motivados para trabajar y crecerá su compromiso con la organización. Ello incidirá en un mejor retorno de la inversión de las empresas en algo muy valioso, su capital humano.

Fuentes bibliográficas

Martín Vergara Pinto

Amplia experiencia profesional en el ámbito de los Recursos Humanos, especializado en temas de Compensación y Beneficios; durante el 2006-2015 laboró en España, desempeñándose como Consultor en el área de Human Capital – Comp&Ben de Towers Watson y como Responsable en Compensación y Beneficios de las empresas multinacionales: Grupo Zed y L’Oréal España.

Executive MBA del IESE Business School (España); Máster en Abogacía Laboral de la Fundación Sagardoy (España); Máster en Recursos Humanos, con mención en Compensación y Beneficios, del Centro de Estudios Garrigues (España); Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Licenciado en Derecho de la Universidad de Alcalá (España). Desde el 2012, cuenta con experiencia docente en el Máster en RRHH del Centro de Estudios Garrigues (España). Fue beneficiario de la beca Fundación Carolina para realizar el Máster en Recursos Humanos del Centro de Estudios Garrigues (España) y ha publicado artículos especializados de Compensación y Beneficios en revistas de Recursos Humanos, en España y Chile.

Actualmente, es Consultor Principal en Compensación, Beneficios y Organización en la consultora Total Reward. Anteriormente fue Consultor de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas, en temas de lineamientos y gestión del Salario Público (Escalafón Salarial de entidades públicas) (2020-2021); Jefe Corporativo de Compensación y Organización en NEXA Resources (2018-2020) y Consultor Asociado de Korn Ferry – Hay Group en Perú (2016-2017), prestando servicios de consultoría en el área de Organización, Compensación y Estrategia de personas.

 

Otros artículos del autor

Estudios salariales: ¿Cómo aportan valor a las empresas?

15 Agosto 2022

Un estudio salarial correctamente elaborado aporta información a la empresa que le otorga una ventaja competitiva en la planificación y gestión de sus costos salariales, así como en la optimización del paquete retributivo que ofrece a sus colaboradores.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos

Compensación y beneficios en tiempos de coronavirus

25 Agosto 2021

Antes de la pandemia, la pregunta que toda área de compensación y beneficios debía responder y resolver era la siguiente: ¿retribuimos bien en nuestra empresa? Ahora la pregunta tiene un añadido: ¿lo hacemos con eficiencia?

  • Actualidad
  • Actualidad
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos